sábado, 25 de mayo de 2013

Colaboración interna (II)

Si se requiere un programa especial a escala de fábrica para las actividades de salud en el trabajo, es crucial la colaboración para la preparación del mismo y la elaboración del informe de actividades.
Los servicios de salud en el trabajo tienen como fin proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la evitación de las lesiones del trabajo y las enfermedades profesionales. Muchas funciones de los servicios de salud en el trabajo no pueden ser realizadas sin la colaboración de los trabajadores. Según los instrumentos de la OIT, los trabajadores y sus organizaciones deben colaborar con los servicios de salud en el trabajo y apoyarlos en la ejecución de sus tareas (OIT, 1981a, 1981b,
1985a, 1985b). Esta colaboración se concreta especialmente en:

• informar al servicio de salud en el trabajo de cualquier factor del trabajo o el medio ambiente de trabajo del que se sepa que tiene o se sospeche que puede tener efectos adversos sobre su salud;
• ayudar al personal de salud en el trabajo a realizar sus tareas en el lugar de trabajo;
• participar en los reconocimientos médicos, encuestas y demás actividades realizadas por el servicio de salud en el trabajo;
• observar las normas y reglamentos de salud y seguridad;
• disponer de equipos de seguridad y dispositivos personales de protección, así como materiales de primeros auxilios y equipos de emergencia y aprender a utilizarlos adecuadamente;
• participar en los ejercicios de educación sanitaria y formación de seguridad en el lugar de trabajo;
• informar sobre la eficacia de las medidas de salud y seguridad adoptadas,
• participar en la organización, planificación, ejecución y evaluación de las actividades de los servicios de salud en el trabajo.

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