lunes, 27 de mayo de 2013

Colaboración externa (I)

Los servicios de salud en el trabajo deben establecer estrechas relaciones con instituciones y servicios externos. Ocupan un lugar primordial las relaciones con el sistema sanitario público del país en su conjunto y con las instituciones e instalaciones de las comunidades locales. Las relaciones comienzan en el nivel de los servicios de asistencia primaria y se amplían al nivel de los servicios hospitalarios especializados, algunos de los cuales pueden prestar también servicios de salud en el trabajo. Estas relaciones son importantes cuando se necesita remitir a un trabajador a servicios sanitarios especializados para una adecuada evaluación y tratamiento de lesiones y enfermedades profesionales, y también ofrece la oportunidad de atenuar los posibles efectos adversos de problemas sanitarios no profesionales sobre la asis- tencia y el rendimiento en el trabajo. La colaboración con los servicios de salud pública y medioambiental es asimismo impor- tante. Invitar a los médicos generales y a otros profesionales de la salud a visitar el servicio de salud en el trabajo y familiarizarse con las exigencias impuestas a sus pacientes por sus tareas o por los peligros a que están expuestos no sólo ayuda a establecer rela- ciones amistosas, sino que ofrece también una oportunidad de sensibilizarles frente a las cuestiones específicas de salud en el trabajo a las que normalmente no prestarían atención en su trata- miento a los trabajadores en el marco de los servicios de asis- tencia sanitaria general.
Los institutos de rehabilitación suelen ser colaboradores importantes, especialmente en el caso de trabajadores con discapacidades crónicas que requieran esfuerzos especiales de intensificación y mantenimiento de su capacidad de trabajo. Esta colaboración es especialmente importante para la recomendación de modificaciones temporales del trabajo que aceleren y faciliten la reincorporación de las personas en fase de recuperación de lesiones o enfermedades graves con etiología tanto profesional como no profesional.
Las organizaciones de asistencia de urgencia y primeros auxilios, tales como los servicios de ambulancias, las consultas de urgencia y externas del hospital, los centros toxicológicos, los servicios de policía y bomberos y las organizaciones cívicas de asistencia pueden permitir el tratamiento rápido de lesiones y enfermedades agudas y ayudar a planificar y ejecutar las reac- ciones ante las urgencias. Los contactos adecuados con la seguridad social y las instituciones de seguros sanitarios pueden facilitar la administración de prestaciones y el funcionamiento del sistema de remuneración de los trabajadores.

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