sábado, 6 de abril de 2013

Información, educación y formación

Los servicios de salud en el trabajo deben desempeñar un papel activo en el suministro de información y en la organización de la educación y formación relevantes para el trabajo.
El Convenio de la OIT sobre los servicios de salud en el trabajo (nº 161) y la correspondiente Recomendación (nº 171) establecen la participación de los servicios de salud en el trabajo en el diseño y ejecución de los programas de información, educación y formación en materia de seguridad y salud profesionales para el personal de la empresa. Estos servicios deberían participar en la formación gradual y continuada de todo el personal de la empresa que contribuya a la seguridad y a la salud en el trabajo.
Los profesionales de la salud en el trabajo pueden ayudar a incrementar la sensibilización de los trabajadores respecto a los peligros profesionales a los que están expuestos, analizar con ellos los riesgos sanitarios existentes y asesorarles sobre la protec- ción de su salud, incluidas las medidas protectoras y el uso adecuado del equipo personal de protección. Todos los contactos con los trabajadores ofrecen una oportunidad de suministrar información útil y fomentar comportamientos salu- dables en el trabajo.
Los servicios de salud en el trabajo deben aportar toda la información relativa a los riesgos profesionales existentes en el lugar de trabajo, así como sobre los baremos de salud y segu- ridad correspondientes a la situación actual. Esta información debe redactarse en un lenguaje comprensible para los trabaja- dores y ofrecerse de forma periódica, especialmente cuando se introducen nuevas sustancias o equipos o cuando se realizan cambios en el medio ambiente de trabajo.
La educación y la formación pueden desempeñar un papel importante en la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Los intentos de mejorar la seguridad, la salud y el bienestar profesionales se ven a menudo sustancialmente limi- tados por falta de concienciación, conocimientos técnicos y know-how. La educación y formación en áreas estratégicas de la seguridad y salud en el trabajo y del medio ambiente de trabajo pueden facilitar tanto el diagnóstico de problemas como la ejecución de soluciones, contribuyendo por tanto a superar tales limitaciones.
Los Convenios de la OIT nº 155 y 161 y sus Recomenda- ciones de acompañamiento subrayan el papel clave de la educación y la formación en la empresa. La formación es esencial para el cumplimiento de las obligaciones tanto de la empresa como de los trabajadores. La empresa es responsable de la organización de la formación interna sobre seguridad y salud en el trabajo, y los trabajadores y sus representantes en la empresa debe colaborar plenamente al respecto.
La formación sobre salud y seguridad en el trabajo debe organizarse como parte integral de la tarea global de mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, y los servicios de salud en el trabajo deben desempeñar un papel destacado al respecto. La formación debe orientarse a la resolución de diversos problemas relativos al bienestar físico y mental de los trabajadores y ha de tratar los temas de la adaptación de la tecnología y los equipos, la mejora de las condiciones de trabajo, la ergonomía, la jornada, la organización y contenidos del trabajo y el bienestar de los trabajadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario