Los servicios de salud en el trabajo tienen a su cargo una impor- tante tarea de prestación de asesoramiento a la dirección, la empresa, los trabajadores y los comités de salud y seguridad tanto de forma personal como en cuanto colectivos. Esto debe tenerse en cuenta y aplicarse en los procesos de toma de decisión, ya que suele ocurrir que las profesionales de la salud en el trabajo no participen directamente en ellos.
El Convenio de la OIT sobre los servicios de salud en el trabajo (nº 161) y la Recomendación correspondiente (nº 171) promueven la función asesora en la empresa de los profesionales de la salud en el trabajo.
Para promover la adaptación del trabajo a los trabajadores y mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, estos servicios deben actuar como asesores en materia de salud, higiene, ergonomía, equipos de seguridad individuales y colec- tivos para la empresa, los trabajadores y sus representantes en la empresa, y el comité de seguridad y salud, así como colaborar con otros servicios que ya ejercen esta función. Deben asesorar acerca de la planificación y organización del trabajo, el diseño de los lugares de trabajo, la elección, mantenimiento y estado de la maquinaria y demás equipos, así como sobre las sustancias y materiales empleados en la empresa.
También deben participar en el desarrollo de programas para la mejora de las prácticas de trabajo, así como en la realización de pruebas y en la evaluación de aspectos sanitarios de los nuevos equipos.
Los servicios de salud en el trabajo deben prestar asesora- miento personal a los trabajadores sobre su salud con respecto al trabajo.
Otra importante tarea es prestar asesoramiento e información sobre la integración de trabajadores víctimas de accidentes o enfermedades de trabajo para ayudarles a conseguir una rehabi- litación rápida, proteger su capacidad de trabajo, reducir el absentismo y reinstaurar un buen ambiente psicosocial en la empresa.
Las actividades educativas y de formación están estrechamente vinculadas a la tarea de asesoramiento que prestan estos profesionales con respecto a la empresa y los trabajadores. Tienen especial importancia cuando se prevé modificar las insta- laciones o introducir nuevos equipos, o cuando puede haber cambios en la disposición del lugar de trabajo, los puestos de trabajo y la organización del trabajo.
Estas actividades aportan una ventaja cuando se emprenden en el momento adecuado, ya que permiten una mayor conside- ración de los factores humanos y los principios ergonómicos para la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
Los servicios de asesoramiento técnico en el lugar de trabajo constituyen una importante función preventiva de los servicios de salud en el trabajo. Deben dar prioridad a la sensibilización respecto a los peligros profesionales y a la participación de los trabajadores y la empresa en el control de dichos peligros y en la mejora del medio ambiente de trabajo.
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