viernes, 11 de julio de 2008

Vías aéreas torácicas


El material radiactivo depositado en el tórax suele dividirse entre la región traqueobronquial (TB), en la que las partículas depositadas son objeto de un aclaramiento mucociliar relativamente rápido, y la región alveolo-intersticial (AI), en la que el aclaramiento de partículas es mucho más lento. Con fines dosimétricos, la ICRP (1994) dividió el depósito de material inhalado en la región TB entre la tráquea y los bron- quios (BB), por una parte, y las vías aéreas pequeñas más distales, los bronquiolos (bb), por otra. Sin embargo, la eficacia subsiguiente con la que los cilios de cualquier tipo de vía aérea son capaces de eliminar las partículas depositadas es un aspecto controvertido. Para asegurarse de que no se infravalorarían las dosis recibidas por los epitelios bronquial y bronquiolar, el Grupo de Trabajo asumió que hasta la mitad del número de partículas depositadas en estas vías aéreas es objeto de un acla- ramiento mucociliar relativamente “lento”. La probabilidad de que una partícula sea eliminada de forma relativamente lenta por el sistema mucociliar parece depender de su tamaño físico.
El material depositado en la región AI se subdivide entre tres compartimentos (AI1, AI2 y AI3), en los que el aclaramiento, con velocidades características diferentes en las diversas subregiones, es más lento que en la región TB.
La Figura 10.4 representa las predicciones del modelo de la ICRP (1994) en términos de depósito fraccional en cada región en función del tamaño de las partículas inhaladas. Refleja el depósito pulmonar mínimo entre 0,1 y 1 m, rango en el que el depósito está determinado en gran medida por el intercambio que tiene lugar en las regiones profundas de los pulmones entre el volumen corriente y el residual. El depósito aumenta por debajo de 0,1 m, a medida que aumenta la eficacia de la difusión al disminuir el tamaño de las partículas. El depósito también es mayor al aumentar el tamaño de las partículas por encima de 1 m, debido a la creciente eficacia de la sedimenta- ción y la impactación.
Los profesionales y los organismos dedicados a la salud profesional y a la contaminación del aire de la comunidad han adoptado modelos menos complejos para el depósito selectivo en función del tamaño, que se han utilizado para desarrollar unos límites de exposición por inhalación dentro de rangos de tamaño de partículas específicos. Se distingue entre:
1. Partículas que no se aspiran por la nariz o la boca y que, por consiguiente, no representan un riesgo de inhalación
2. La masa particulada inhalable (MPI) (también conocida como inspirable), constituida por las partículas que se inhalan y son peligrosas si se depositan en algún lugar del tracto respiratorio
3. La masa particulada torácica (MPT), constituida por las partículas que penetran en la laringe y son peligrosas si se depositan en algún lugar dentro del tórax, y
4. La masa particulada respirable (MPR), constituida por las partículas que penetran a través de los bronquiolos terminales
y que son peligrosas si se depositan dentro de la región de intercambio gaseoso de los pulmones.


A comienzos del decenio de 1990, tuvo lugar una armoniza- ción internacional de las definiciones cuantitativas de MPI, MPT y MPR. Las especificaciones de toma de aire selectiva por tamaño para los muestreadores de aire que cumplen los criterios de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales del Gobierno (American Conference of Governmental Industrial Hygienists, ACGIH,1993), la Organización Internacional para la Normalización (International Organization for Standardiza- tion, ISO, 1991) y el Comité Europeo de Normalización (Euro- pean Standardization Committee, CEN, 1991), se enumeran en la Tabla 10.2. Son diferentes de las fracciones de depósito de la ICRP (1994), especialmente con respecto a las partículas de mayor tamaño, ya que adoptan la actitud conservadora de que la protección debe proporcionarse en los casos en que esté implicada la inhalación oral, y donde se elude, por tanto, la mayor eficacia de filtración de las fosas nasales.
La norma de la US Environmental Protection Agency (EPA 1987) para la concentración de partículas en el aire ambiente se conoce como PM10, es decir, materia particulada inferior a
10 m de diámetro aerodinámico. Tiene un criterio de toma de entrada de muestreador similar (funcionalmente equivalente) a la MPT pero, como se muestra en la Tabla 10.2, especificaciones numéricas algo diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario