viernes, 16 de marzo de 2007

La exploración selectiva del cáncer profesional

La exploración selectiva del cáncer profesional en poblaciones expuestas con fines de diagnóstico precoz se aplica raras veces, pero ha sido analizada en algunos contextos en los que ha resultado difícil eliminar la exposición. Por ejemplo, se han aplicado métodos para la detección precoz del cáncer de pulmón en personas expuestas al amianto. En el caso de la exposición al amianto, persiste un aumento del riesgo durante largo tiempo, incluso después de cesar la exposición. Por tanto, en los individuos expuestos está justificada la evaluación continua del estado de salud. Se han utilizado radiografías de tórax y estudios citológicos del esputo. Por desgracia, cuando se analizan en condiciones comparables, ninguno de estos métodos reduce significativamente la mortalidad, aunque puedan detectarse algunos casos de forma más precoz. Este resultado negativo se debe, en parte, a que el diagnóstico precoz tiene escaso efecto sobre el pronóstico del cáncer de pulmón. Otro problema es que las propias radiografías representan un peligro de cáncer que, aunque pequeño para el individuo, puede ser significativo cuando se aplica a un gran número de personas (es decir, a todos los estudiados).
También se ha propuesto la exploración selectiva para el cáncer de vejiga en determinadas profesiones, como la industria del caucho. Se han notificado investigaciones de los cambios citológicos de las células en la orina, o de análisis de mutagenicidad de la orina de los trabajadores. Sin embargo, se ha puesto en duda el valor del control de los cambios citológicos para la exploración selectiva de la población, y el valor de los análisis de mutagenicidad requiere una nueva evaluación científica, dado que no se conoce el valor pronóstico de un aumento de la actividad mutágena en la orina.
Los juicios sobre el valor de la exploración selectiva dependen también de la intensidad de la exposición y, por tanto, de la magnitud del riesgo de cáncer esperado. La exploración selectiva podría estar más justificada en grupos pequeños expuestos a niveles altos de cancerígenos que en grupos grandes expuestos a niveles bajos.
Para resumir, no se pueden recomendar métodos de exploración selectiva sistemáticos basándose en los conocimientos actuales. El desarrollo de nuevas técnicas epidemiológicas moleculares puede mejorar las perspectivas de la detección precoz del cáncer, aunque se necesita más información para poder sacar conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario