¿Son los resultados de los estudios etiológicos lo suficientemente convincentes para permitir la aplicación y evaluación de medidas preventivas? La primera cuestión que debe contestarse es si existe una justificación de salud pública para la aplicación de medidas preventivas sociales destinadas a disminuir la tasa de parto prematuro.
Utilizando datos de estudios previos nuestros, hemos estimado la tasa de nacimientos pretérmino por razones laborales. Considerando una tasa del 10 % en la población expuesta a fatiga intensa y una tasa del 4,5 % en la población restante, estimamos que el 21 % de los nacimientos prematuros se deben a factores laborales. Reduciendo la fatiga laboral podrían excluirse, por tanto, un quinto de todos los nacimientos antes de término en las mujeres trabajadoras francesas. Estos datos justifican por sí solos la adopción de medidas preventivas sociales.
¿Cuáles son estas medidas preventivas? Los resultados de todos los estudios permiten concluir que es posible disminuir las horas de trabajo, reducir la fatiga mediante la modificación del puesto de trabajo, permitir interrupciones temporales del trabajo o prolongar el permiso por maternidad. Existen tres alternativas con un coste económico equivalente:
Es importante resaltar que la legislación francesa obliga a la adopción de las siguientes medidas preventivas en las mujeres embarazadas:
Utilizando datos de estudios previos nuestros, hemos estimado la tasa de nacimientos pretérmino por razones laborales. Considerando una tasa del 10 % en la población expuesta a fatiga intensa y una tasa del 4,5 % en la población restante, estimamos que el 21 % de los nacimientos prematuros se deben a factores laborales. Reduciendo la fatiga laboral podrían excluirse, por tanto, un quinto de todos los nacimientos antes de término en las mujeres trabajadoras francesas. Estos datos justifican por sí solos la adopción de medidas preventivas sociales.
¿Cuáles son estas medidas preventivas? Los resultados de todos los estudios permiten concluir que es posible disminuir las horas de trabajo, reducir la fatiga mediante la modificación del puesto de trabajo, permitir interrupciones temporales del trabajo o prolongar el permiso por maternidad. Existen tres alternativas con un coste económico equivalente:
• disminuir la semana laboral a 30 horas a partir de la semana
20 de gestación;
• prescribir una interrupción laboral de una semana al mes a partir de la semana 20 de gestación;
• comenzar el permiso por maternidad en la semana 28 de gestación.
Es importante resaltar que la legislación francesa obliga a la adopción de las siguientes medidas preventivas en las mujeres embarazadas:
• garantía del empleo después del nacimiento del hijo;
• disminución de la jornada laboral de 30 a 60 minutos, en virtud de convenio colectivo;
• modificación del puesto de trabajo en los casos de incompatibilidad con el embarazo;
• interrupciones temporales del trabajo durante el embarazo en caso de prescripción por el médico;
• permiso prenatal de maternidad de seis semanas antes de la fecha prevista para el parto, con dos semanas adicionales en caso de complicaciones;
• permiso posnatal de maternidad de diez semanas.
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