viernes, 26 de enero de 2007

Factores de riesgo de la Leucemia


Se ha sugerido que existen factores familiares en el desarrollo de la leucemia, pero las pruebas no son concluyentes. Parece que determinadas condiciones inmunológicas, algunas de ellas hereditarias, predisponen a la leucemia. El síndrome de Down es un factor predictivo de la leucemia aguda.
Se han identificado dos retrovirus oncogénicos (virus I de la leucemia de células T humana, virus II T-linfotropo humano) relacionados con el desarrollo de leucemias. Se cree que estos virus son cancerígenos de etapas tempranas y, como tales, causas insuficientes de leucemia (Keating, Estey y Kantarjian 1993).
La exposición a las radiaciones ionizantes y al benceno es causa ambiental y profesional de leucemia demostrada. No obstante, no se ha asociado la incidencia de LLC con la exposición a las radiaciones. En varios países se considera que las leucemias inducidas por radiaciones y por el benceno son enfermedades
profesionales.
De manera mucho menos concluyente se ha comunicado una mayor incidencia de leucemia en los siguientes grupos de trabajadores: conductores; electricistas; instaladores de teléfonos e ingenieros electrónicos; granjeros; empleados de molinos de harina; jardineros; mecánicos; soldadores y metalúrgicos; trabajadores
textiles; trabajadores de papeleras, y trabajadores de la industria del petróleo y la distribución de derivados petrolíferos.
Se ha establecido una relación firme entre determinados agentes del medio ambiente de trabajo y un aumento del riesgo de leucemia: butadieno, campos electromagnéticos, escapes de motores, óxido de etileno, insecticidas y herbicidas, líquidos de máquinas, disolventes orgánicos, derivados del petróleo (incluida la gasolina), el estireno y virus sin identificar. Se ha señalado que la exposición paterna y materna a estos agentes antes de la concepción aumenta el riesgo de leucemia en los descendientes, pero las pruebas disponibles no bastan para establecer la causalidad de esa exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario