lunes, 16 de junio de 2014

Resultados de la encuesta (II)

1. En conjunto, en el 40 % de los centros de trabajo se había realizado al menos una actividad importante referente a la salud el año anterior al de la encuesta. Aparte de la actividad referente al consumo de tabaco en los centros de trabajo con más de 100 trabajadores, no se desarrolla otra actividad concreta de promoción de la salud en una mayoría de los centros de trabajo clasificados por tamaños.
2. En los centros de trabajo pequeños, las únicas actividades directas de promoción de la salud de alguna relevancia están relacionadas con el consumo de tabaco y de alcohol. Incluso en este caso, su incidencia es minoritaria (29%y 13 %).
3. El entorno físico inmediato, reflejado en factores como la ventilación y la iluminación, se considera una actividad esen- cial referente a la salud, al igual que la satisfacción en el puesto de trabajo. Con todo, estos factores fueron mencio- nados por menos del 25 % de los encuestados de centros de trabajo con menos de 100 trabajadores 4. Con el aumento de tamaño del lugar de trabajo no sólo se observa un porcentaje superior de centros de trabajo en los que se desarrolla alguna actividad, sino que se amplía también la gama de actividades emprendidas. Esta tendencia puede observarse en la Figura 15.5, que muestra la probabilidad de adopción de uno o varios de los programas principales. Unicamente en el 9 % de los grandes centros de trabajo no se dispone de ningún programa y más del 50 % cuentan con un mínimo de tres. Sólo en el 19 % de los pequeños centros de trabajo se aplican dos o más programas. Esta proporción alcanza el 35 % en los centros de trabajo con plantillas de 25 a 99 trabajadores y el 56 % en los centros de trabajo que concentran de 100 a 499 trabajadores, mientras que en el 33 % de estos centros de trabajo se dispone de tres
o más programas. Con todo, sería aventurado deducir de estas cifras que la situación se asemeja a lo que podría deno- minarse un “lugar de trabajo sano”. Aun cuando éste se defina como el lugar de trabajo en el que se aplican 5 o más programas, deben evaluarse las características e intensidad de los mismos. La realización exhaustiva de entrevistas indica que son pocos los casos en que la actividad referente a la salud se integra en una función planificada de promoción de la salud y menos aún, si los hay, los casos en que se modifican las prácticas o los objetivos del lugar de trabajo para prestar más atención al fomento de la salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario