martes, 24 de junio de 2014

Perspectivas futuras de desarrollo de los servicios de salud en el trabajo (I)

El desarrollo futuro de los servicios de salud en el trabajo depende de varios factores del mundo laboral, así como de la economía y la política nacional. Entre los factores más importantes en los países industrializados hay que mencionar el envejecimiento de la población, el aumento de las pautas irregu- lares de empleo y de horario de trabajo, el trabajo a distancia
(teletrabajo), los lugares de trabajo móviles y el gradual aumento de las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos. Se intro- ducen nuevas tecnologías, se emplean nuevas sustancias y mate- riales y aparecen nuevas formas de organizar el trabajo. Hay presiones en favor del aumento simultáneo de la productividad y la calidad, que obligan a mantener una fuerte motivación para el trabajo en el marco de un ritmo creciente de cambio, y la nece- sidad de aprender nuevas prácticas y métodos de trabajo crece también a ritmo acelerado.
Aunque las medidas tradicionalmente aplicadas para hacer frente a los peligros profesionales han tenido éxito, especial- mente en los países industrializados, no es probable que estos peligros desaparezcan en un futuro próximo, por lo que seguirán constituyendo un riesgo, si bien para un número menor de trabajadores. Los problemas psicológicos y psicosociales están convirtiéndose en peligros profesionales generalizados. La mundialización de la economía, la regionalización y el creci- miento de las economías y empresas multinacionales están creando una población activa internacionalmente móvil y dan lugar a la exportación de peligros profesionales a áreas en las que no existen reglamentaciones protectoras y las restricciones son débiles o inexistentes.
En respuesta a estas tendencias, la Segunda Reunión de Centros Colaboradores de la OMS para la Salud en el Trabajo (la Red de 52 Institutos Nacionales de Salud en el Trabajo) cele- brada en octubre de 1994 desarrolló la Estrategia Global de Salud en el Trabajo para Todos, con especial atención al desa- rrollo futuro de la práctica de la salud en el trabajo. A este respecto, en el futuro será necesario hacer frente a las siguientes cuestiones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario