martes, 7 de agosto de 2007

El cerebro anterior (I)


Esta parte del cerebro se subdivide en diencéfalo (“entre el cerebro”) y cerebro propiamente dicho. Las principales regiones del diencéfalo son el tálamo y el hipotálamo. “Tálamo” significa “habitación interior”. Los tálamos están formados por agrupaciones neuronales, llamadas núcleos, que tienen cinco funciones principales:
• recibir información sensitiva y enviarla a las áreas primarias de la corteza cerebral;
• enviar información sobre el movimiento en el momento en que se produce a las áreas motoras de la corteza cerebral;
• enviar información sobre la actividad del sistema límbico a las áreas de la corteza cerebral relacionadas con este sistema;
• enviar información sobre la actividad intratalámica a las áreas de asociación de la corteza cerebral;
• enviar información de la actividad de la formación reticular del tronco encefálico a áreas dispersas de la corteza cerebral.


Hipotálamo significa “debajo del tálamo”. Forma la base del tercer ventrículo, un punto de referencia importante para la representación por imagen del cerebro. El hipotálamo es una estructura neural compleja y diminuta responsable de muchos aspectos del comportamiento, como los impulsos biológicos básicos, la motivación y la emoción. Es la conexión entre los sistemas nervioso y neuroendocrino, que se revisa más adelante. La hipófisis (también llamada glándula pituitaria) está conectada por neuronas a los núcleos hipotalámicos. Se sabe que las células nerviosas hipotalámicas realizan numerosas funciones neurosecretoras. El hipotálamo está conectado con otras muchas regiones importantes del cerebro, como el rinencéfalo (la corteza primitiva asociada originalmente al olfato) y el sistema límbico, incluido el hipocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario