lunes, 4 de junio de 2007

SISTEMA NERVIOSO: VISION GENERAL (III)

En primer lugar, el conocimiento de las enfermedades profesionales que afectan al sistema nervioso y al comportamiento ha cambiado notablemente a medida que se han desarrollado nuevos enfoques de las relaciones entre cerebro y comportamiento. El principal interés de la caracterización de las alteraciones morfológicas macroscópicas que se producen a causa de traumatismos mecánicos del sistema nervioso (especialmente del cerebro, pero no exclusivamente) fue seguido por el interés en la absorción de productos neurotóxicos por el sistema nervioso, por el interés en el estudio de los mecanismos celulares de la patología del sistema nervioso, y finalmente, cobró auge la búsqueda de la base molecular de estos procesos patológicos. Estos enfoques coexisten en la actualidad, y todos ellos aportan información para evaluar las condiciones de trabajo que afectan al cerebro, a la mente y al comportamiento.
En segundo lugar, la información aportada por los científicos es asombrosa. La tercera edición del libro Principles of Neural Sciences, dirigido por Kandel, Schwartz y Kessell y publicado en 1991 - una de las más valiosas revisiones en este campo—, pesa 3,5 kg y tiene más de 1.000 páginas.
En tercer lugar, resulta muy difícil revisar los conocimientos sobre la organización funcional del sistema nervioso, en su aplicación a todas las parcelas de la salud y la seguridad en el trabajo. Hasta hace aproximadamente 25 años, las opiniones teóricas en las que se apoyaban los expertos sanitarios especializados en la detección, vigilancia, prevención y tratamiento clínico de los trabajadores que habían absorbido un producto neurotóxico no coincidían en ocasiones con las opiniones teóricas relativas a los traumatismos cerebrales de los trabaja- dores y las manifestaciones en el comportamiento de lesiones cerebrales mínimas. Las manifestaciones del comportamiento que se suponían consecuencia de la interrupción de reacciones químicas específicas en el cerebro eran competencia exclusiva de los neurotoxicólogos; la lesión hística estructural de regiones concretas del cerebro y de estructuras neurales distantes ligadas a la zona en la que se produjeron las lesiones eran las explica- ciones aducidas por los neurólogos. Sólo en los últimos años han ido apareciendo opiniones convergentes.
Teniendo presente todo esto, en este capítulo se abordan temas importantes para el conocimiento del sistema nervioso y de los efectos de las condiciones del lugar de trabajo sobre su funcionamiento. Comienza con una descripción de la anatomía
y la fisiología, seguida de una sección sobre neurotoxicidad en la que se revisan la exposición, sus resultados y su prevención.
Dado que el sistema nervioso es fundamental para el bienestar del organismo, numerosos peligros no químicos pueden igualmente afectar a su funcionamiento normal. Muchos de ellos se abordan en diferentes capítulos en los que se tratan estos peli- gros. Las lesiones craneoencefálicas de origen traumático se incluyen en Primeros auxilios, el estrés por calor se considera en el artículo sobre efectos del estrés por calor y del calor en el trabajo y el mareo por descompresión se revisa en el artículo sobre el estrés por la gravedad. La vibración mano-brazo (vibra- ción transmitida por la mano) y los movimientos repetitivos (Secuelas musculosqueléticas crónicas) abordados en el capítulo Sistema Musculosquelético, que son factores de riesgo de neuropatías periféricas, se consideran igualmente en estas secciones de la Enciclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario