lunes, 26 de enero de 2009

Cáncer de vejiga: Exploración selectiva y diagnóstico del cáncer de vejiga


La exploración selectiva del cáncer de vejiga sigue recibiendo atención, en un intento de diagnosticarlo antes de que empiece a producir síntomas y, presumiblemente, responda peor a los tratamientos curativos. Como posibles pruebas selectivas se han consi- derado la citología de la orina evacuada y la búsqueda de hematuria en el análisis de orina. Una cuestión fundamental en esta exploración selectiva es la forma de identificar los grupos de alto riesgo y a los posibles afectados dentro de estos grupos. Los estudios epidemiológicos permiten identificar los grupos de riesgo, mientras que los marcadores biológicos permiten identificar a los individuos potencialmente afectados dentro de esos grupos. En general, la exploración selectiva para el cáncer vesical de origen profesional mediante las pruebas de hematuria y la citología de Papanicolau no ha resultado muy eficaz.

Se puede mejorar la detección del cáncer vesical utilizando la prueba del hemastick durante 14 días descrita por Messing y sus colaboradores. Se obtuvo un resultado positivo al menos una vez en el 84 % de 31 pacientes con cáncer de vejiga como mínimo dos meses antes del diagnóstico cistoscópico de la enfermedad. Esta prueba da falsos positivos en un 16-20 % de los casos, la mitad de los cuales no presenta ninguna alteración urológica. Su coste reducido puede convertirla en una prueba útil en una exploración selectiva en dos fases en combinación con los marcadores biológicos y la citología (Waples y Messing 1992).
En un estudio reciente, el análisis cuantitativo de imágenes de fluorescencia con el anticuerpo monoclonal DD23 permitió detectar el cáncer de vejiga en células uroteliales exfoliadas. Se consiguió una sensibilidad del 85 % y una especificidad del 95 % en una mezcla de carcinomas de células de transición de grado inferior y elevado, incluidos tumores TaT1. El antígeno tumoral M344 combinado con la ploidia de ADN obtuvo una sensibilidad cercana al 90 %.
Estudios recientes indican que la mejor opción puede ser la combinación de marcadores biológicos con las pruebas de hematuria. En la Tabla 8.7 se resume una lista de las aplica- ciones de la citología urinaria de fluorescencia cuantitativa combinada con marcadores biológicos. Los cambios genéticos, bioquímicos y morfológicos precoces en las células asociados con cuadros premalignos respaldan la idea de que es posible identificar a los individuos en riesgo años antes de que desarrollen una neoplasia maligna manifiesta. La combinación de marcadores biológicos de sensibilidad y de efecto permitirá seguramente detectar a los individuos de riesgo con una precisión aún mayor. Estos avances son posibles gracias a las nuevas tecnologías capaces de cuantificar los cambios moleculares fenotípicos y genotípicos a nivel unicelular y que, por consiguiente, permiten identificar a los individuos en riesgo. La valoración del riesgo en cada caso facilita el control estratificado y rentable de grupos elegidos para la quimioprevención dirigida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario