domingo, 28 de enero de 2007

Enfermedad de Hodgkin


La enfermedad de Hodgkin es un linfoma maligno caracterizado por la presencia de células gigantes multinucleadas (de Reed-Sternberg). Afecta a los ganglios linfáticos del mediastino y el cuello en cerca del 90 % de los casos, pero puede aparecer en otros puntos. Los subtipos histológicos de la EH difieren en su
comportamiento clínico y epidemiológico. El sistema de clasificación de Rye incluye cuatro subtipos: de predominio linfocítico, de esclerosis nodular, de celularidad mixta y de depleción linfocítica.
El diagnóstico de la EH se basa en la biopsia, y el tratamiento consiste en la radioterapia sola o combinada con quimioterapia.
El pronóstico de los pacientes con EH depende del estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Entre el 85 y el 100 % de los pacientes sin afectación mediastínica masiva sobreviven unos 8 años desde el comienzo del tratamiento sin recidivas.
Cuando existe afectación masiva del mediastino, aproximadamente un 50 % de los casos sufren una recidiva. La radioterapia y la quimioterapia pueden producir diversos efectos secundarios, como la leucemia mielocítica aguda secundaria antes comentada.
La incidencia de la EH no ha experimentado variaciones importantes con el tiempo, con algunas excepciones, como la de las poblaciones de los países nórdicos, en los que han disminuido las tasas (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer 1993).
Los datos disponibles demuestran que en la década de 1980 las poblaciones de Costa Rica, Dinamarca y Finlandia tenían medianas de incidencia anual de EH de 2,5 casos por cada 100.000 varones y de 1,5 casos por cada 100.000 mujeres (normalizadas para la población mundial); estas cifras daban un cociente entre sexos de 1,7. Las tasas más altas en varones se registraban en las poblaciones de Italia, Estados Unidos, Suiza e Irlanda, mientras que en las mujeres se daban en Estados Unidos y Cuba. En Japón y China se han comunicado tasas de incidencia bajas (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer 1992).
Se ha sospechado que la intervención de las infecciones víricas podría intervenir en la etiología de la EH. Se ha comprobado que la mononucleosis infecciosa, inducida por el virus de Epstein-Barr (un herpesvirus), va acompañada de un aumento del riesgo de EH. En una misma familia pueden coincidir varios casos de la enfermedad de Hodgkin, y también se han observado otras coincidencias temporoespaciales, pero las pruebas de que existen factores etiológicos comunes detrás de tales casos son poco consistentes.
No se ha establecido en qué medida los factores profesionales pueden aumentar el riesgo de EH. Existen tres agentes sospechosos fundamentales: los disolventes orgánicos, los herbicidas fenoxi, y el polvo de madera, pero las pruebas epidemiológicas son limitadas y controvertidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario