domingo, 24 de abril de 2011

Funciones y actividades de los servicios de salud en el trabajo

Para proteger y promover la salud de los trabajadores, un servicio de salud en el trabajo ha de atender las especiales necesidades de la empresa a la que presta sus servicios y de los trabajadores empleados en ella. Dada la amplísima gama y ámbito de las actividades económicas industriales, de fabricación, comerciales, agrícolas y demás, no es posible establecer un programa detallado de actividad o un patrón de organización y unas condiciones de funcionamiento del servicio de salud en el trabajo que sean adecuadas para todas las empresas y situaciones. Según el Convenio de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo (nº 155) y el Convenio OIT sobre los servicios de salud en el trabajo (nº 161), la responsabilidad primaria respecto a la salud y la seguridad de los trabajadores reside en la empresa. Las funciones del servicio de salud en el trabajo son proteger y promover la salud de los trabajadores, mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo y mantener la salud en la empresa en su conjunto mediante la pres- tación de servicios de salud en el trabajo a los trabajadores y asesoramiento especializado a la empresa acerca de cómo conseguir el máximo nivel de salud y seguridad en beneficio de la comunidad laboral de la que forma parte.
El Convenio de la OIT nº 161 y su Recomendación de acompañamiento nº 171 consideran que los servicios de salud en el trabajo tienen un carácter interdisciplinar, integral y que, aunque con tareas fundamentalmente preventivas, puede realizar también actividades curativas. Los documentos de la OMS que reclaman servicios para las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos y agrícolas recomiendan la prestación de servicios por parte de las unidades de asistencia sanitaria primaria (Rantanen, Lehtinen y Mikheev 1994). Estos docu- mentos, así como las legislaciones y programas nacionales, recomiendan una aplicación paulatina, de modo que las actividades puedan adaptarse a las necesidades nacionales y locales y a las circunstancias existentes.
En teoría, el servicio de salud en el trabajo debería establecerse y actuar con arreglo a un programa de actividades adaptado a las necesidades de la empresa en la que opera. Sus funciones deberían ser adecuadas a los peligros profesionales y a los riesgos para la salud de la empresa, con especial atención a los problemas específicos de la rama de actividad en cuestión. A continuación se exponen las funciones básicas y más habituales de un servicio de salud en el trabajo.

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