viernes, 21 de diciembre de 2012

Rehabilitación

La participación de los servicios de salud en el trabajo es especial- mente decisiva en la orientación de la rehabilitación de los trabajadores y su reincorporación al trabajo, función cada vez más importante debido al gran número de accidentes profesionales de los países en vías de desarrollo y al envejecimiento de la pobla- ción activa en los países desarrollados. Los servicios de rehabilita- ción suelen ser prestados por unidades externas, ya sean autónomas o integradas en un hospital, dotadas de especialistas en rehabilitación, terapeutas del trabajo, especialistas en asesoramiento profesional, etc.
Hay algunas cuestiones importantes relativas a la participación de los servicios de salud en el trabajo en la rehabilitación de trabajadores lesionados.
En primer lugar, este servicio puede ayudar decisivamente a que el trabajador que se recupera de una lesión o enfermedad le sea enviado sin dilación. Es mucho mejor que el trabajador regrese a su lugar de trabajo original, si es posible, y el servicio de salud en el trabajo tiene como importante función mantener el contacto durante el período de incapacidad con los responsa- bles del tratamiento en las fases agudas para conocer cuándo podrá producirse esa reincorporación.
En segundo lugar, el servicio de salud en el trabajo puede faci- litar el pronto regreso al trabajo colaborando en la planificación con el servicio de rehabilitación. Su conocimiento del trabajo y el medio ambiente de trabajo será útil para estudiar las posibili- dades de modificar el trabajo original (por ejemplo: cambios en la asignación de tareas, limitación de jornada, períodos de descanso, equipos especiales, etc.) o de disponer una sustitución alternativa temporal.

Por último, el seguimiento de los progresos del trabajador permite al servicio de salud en el trabajo mantener informada a la dirección acerca de la probable duración de la ausencia o la limitación de capacidad, o sobre el grado de una posible discapacidad residual, de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para una dotación alternativa de personal con una repercusión mínima sobre los planes de producción. Por otra parte, el servicio mantiene contacto con los trabajadores y a menudo también con sus familias, facilitando y preparando mejor su reincorporación al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario