lunes, 10 de agosto de 2009

Disolventes

Los disolventes son un grupo de líquidos volátiles o semivolátiles utilizados sobre todo para disolver otras sustancias. Puede producirse exposición a disolventes en operaciones de fabricación, como la exposición al hexano durante la destilación de derivados del petróleo. En casi todas las personas, la exposición a los disol- ventes se produce en el acto de utilizarlos en el trabajo o en casa. Son aplicaciones industriales comunes la limpieza en seco, el desengrasado, la aplicación y eliminación de pinturas y los trabajos de impresión. En el hogar, el contacto directo con disolventes puede ocurrir al utilizar productos como limpiametales, compuestos de limpieza en seco, diluyentes de pintura y pulverizadores.
Las principales vías de exposición a disolventes, tanto para adultos como para niños lactantes, son la absorción respiratoria y dérmica. La ingestión con la leche materna es un medio de exposición neonatal a los disolventes derivado del trabajo de los padres. Como la semivida de casi todos los disolventes es corta, también lo es su duración en la leche materna. Sin embargo, después de la exposición de la madre, algunos disolventes permanecen en la leche durante cierto tiempo (al menos su semivida); en ella se han detectado tetracloroetileno, disulfuro de carbono y halotano (un anestésico). Un estudio detallado de la exposición potencial del lactante al tetracloroetileno (TCE) ha concluido que las concentraciones presentes en la leche materna pueden superar fácilmente las recomendaciones de riesgo para la salud (Schreiber 1993). El exceso de riesgo era máximo para lactantes cuyas madres podían quedar expuestas en el lugar de trabajo (58 a 600 por millón de personas). En cuanto a las exposiciones máximas de carácter no profesional, se estimó que había
36 a 220 por 10 millones de personas sujetas a riesgo excesivo; estas exposiciones pueden darse en hogares situados inmediata mente encima de locales de limpieza en seco. Se estimó también que las concentraciones lácteas de TCE volverían a valores “normales” (anteriores a la exposición) entre cuatro y ocho semanas después de la interrupción de ésta.
El lactante puede verse sometido en el hogar a exposiciones de origen no profesional cuando se usan disolventes o productos con disolventes. La atmósfera de los ambientes interiores arroja concentraciones muy bajas, pero siempre detectables, de disol- ventes, como el tetracloroetileno. También el agua puede contener compuestos orgánicos volátiles del mismo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario