sábado, 18 de abril de 2015

Episodio o exposición (III)

Dentro de estos grupos se ha establecido también un orden de prioridad, ya que muchas veces se solapan: por ejemplo, en un accidente de tráfico puede producirse un incendio. Pues bien, el orden de prioridad es aquél en el que aparecen en la lista. Las agresiones y actos violentos reciben la máxima prioridad. Los códigos de esta división describen el tipo de violencia en general, mientras que el arma se describe en el código correspondiente a la fuente. Los accidentes de tráfico les siguen en prioridad, seguidos de los incendios y las explosiones.
Estos dos últimos episodios, incendios y explosiones, se combinan en una única división. Puesto que suelen producirse simultáneamente, se ha establecido un orden de prioridad entre ellos. De acuerdo con la Clasificación Suplementaria de Causas Externas de la CIE-9, los incendios reciben prioridad sobre las explosiones (USPHS 1989).
Al seleccionar los códigos de este sistema se ha previsto la identificación de trastornos en los que no ha habido contacto y que están relacionados con las actividades y la ergonomía del trabajo. Suelen consistir en daños en nervios, músculos o liga- mentos causados por movimientos de torsión o incluso movi- mientos simples del cuerpo, como ocurre cuando un trabajador se “disloca” la espalda al agacharse para recoger algo. En la actualidad se reconoce ampliamente que el síndrome del tunel carpiano está relacionado con acciones repetitivas, como la utili- zación de un teclado, la mecanografía, las actividades de corte e incluso la utilización de una caja registradora. La división deno- minada “reacciones y esfuerzos corporales” identifica los inci- dentes que no se producen por contacto ni por impacto.
La división denominada “exposición a sustancias o ambientes nocivos” alude a forma concreta de exposición: inhalación, contacto de la piel, ingestión o inyección. Incluye una categoría para identificar la transmisión de un agente infeccioso por el pinchazo de una aguja, así como otros incidentes no causados por impactos, como cuando el trabajador resulta dañado por una corriente eléctrica o por las condiciones ambientales, como un frío extremo.
Las divisiones denominadas “contacto con objetos y equipos”
y “caídas” son las que englobarán la mayoría de los episodios por impacto que causan lesiones a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario