miércoles, 20 de mayo de 2009

Epidemiología: Estudios transversales y de tipo caso-control

Se han publicado aproximadamente 30 estudios transversales (Mendell 1993; Sundell y cols. 1994). En muchos de ellos han incluido fundamentalmente edificios “no problemáticos” elegidos al azar. Estos estudios demuestran en todos los casos una asociación entre la ventilación mecánica y el aumento del número de síntomas comunicados. En varios estudios de caso-control se han definido otros factores de riesgo. En la Figura 13.2 se han agrupado algunos factores de riesgo ampliamente reconocidos asociados con aumento de la incidencia de síntomas.
Muchos de estos factores se solapan; no se excluyen mutuamente. Por ejemplo, la limpieza y el mantenimiento inadecuados, la presencia de fuentes contaminantes interiores intensas y el aumento de la sensibilidad individual pueden originar problemas mucho más graves que cualquiera de esos factores por separado.
En los análisis de los factores y los principales componentes de las respuestas obtenidas en los cuestionarios de los estudios transversales se ha explorado la interrelación de diversos síntomas. De modo constante, los síntomas relacionados con sistemas orgánicos únicos se han agrupado con mayor fuerza que los relacionados con diferentes sistemas orgánicos. Es decir, parece que existe una relación muy acusada entre la irritación, el lagrimeo, la sequedad y el picor oculares, y se obtiene muy poco provecho de buscar numerosos síntomas dentro de un sistema orgánico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario