viernes, 16 de febrero de 2007

CANCERIGENOS PROFESIONALES

Paolo Boffetta, Rodolfo Saracci, Manolis Kogevinas, Julian Wilbourn y Harri Vainio
El control de los cancerígenos industriales se basa en la revisión crítica de investigaciones científicas llevadas a cabo tanto en seres humanos como en sistemas experimentales. En la actualidad hay en curso varios programas en diferentes países con objeto de revisar y controlar las exposiciones profesionales potencialmente cancerígenas para el ser humano. Los criterios utilizados en ellos no son totalmente coincidentes, lo que origina en ocasiones diferencias en el control de los productos. Por ejemplo, la 4,4-metileno- bis-2-cloroanilina (MOCA) fue clasificada como cancerígeno.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha establecido, dentro de su programa de monografías, una serie de criterios para evaluar las pruebas de carcinogénesis de agentes específicos. De hecho, este programa de monografías de la IARC representa uno de los mayores esfuerzos de revisión sistemática y consistente de los datos sobre el cáncer, que goza de gran reputación entre la comunidad científica y ha servido de base para la información contenida en este artículo. Ejerce además un efecto importante sobre las actividades de control del cáncer profesional nacionales e internacionales.
En la Tabla 2.3 se explica el sistema de evaluación. En las monografías de la IARC se evalúan las sustancias, mezclas y circunstancias de exposición siempre que existan pruebas de exposición humana y haya datos sobre la carcinogenicidad (ya sea en seres humanos o en animales de experimentación) (véanse los grupos de clasificación de la IARC en la Tabla 2.4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario