viernes, 15 de junio de 2012

Tendinitis del tendón de Aquiles

El trastorno suele ser debido a un uso excesivo del tendón de Aquiles, que es el tendón más fuerte del cuerpo humano y se encuentra en la pierna/tobillo. El tendón está expuesto a una carga excesiva, sobre todo en los deportes, lo que da lugar a cambios anatomopatológicos inflamatorios y degenerativos del tendón y de los tejidos circundantes, bolsas y paratendon. En los casos graves puede producirse una rotura completa. Son factores predisponentes el calzado inadecuado, la mala alineación y las deformidades del pie, la debilidad o rigidez de los músculos de la pantorrilla, la carrera sobre superficies duras o irregulares y el entrenamiento intensivo. Ocasionalmente se produce tendinitis del tendón de Aquiles en algunas enfermedades reumáticas, después de fracturas de la pierna o el pie, en algunas enferme- dades metabólicas y después de un trasplante renal.
El dolor y la tumefacción en la región del tendón del calcáneo, el tendón de Aquiles, son síntomas bastante frecuentes, sobre todo en los deportistas. El dolor está localizado en el tendón o en su unión al calcáneo.


La tendinitis del tendón de Aquiles es más frecuente en los varones. Los síntomas son más habituales en los deportes recrea- tivos que en las competiciones profesionales. Los deportes de carrera y salto en especial son los más proclives a causar tendi- nitis del tendón de Aquiles.
El tendón está hiperestésico, a menudo nodular, con tumefacción, y es fibrótico. También puede haber microrrupturas. La exploración clínica se puede apoyar sobre todo en la RM y la ecografía. Ambas son superiores a la TC para la visualización de la región y de la calidad de los cambios en los tejidos blandos.
El calzado adecuado en caso de mala alineación, los dispositivos de ortosis y el consejo sobre un correcto entrenamiento biomecánico pueden prevenir el desarrollo de la tendinitis del tendón de Aquiles. En presencia de síntomas a menudo tiene éxito el tratamiento conservador: evitar el entrenamiento exce- sivo, utilizar calzado adecuado que eleve el talón y amortigüe los choques, fisioterapia, antiinflamatorios, estiramiento y fortalecimiento de los músculos de la pantorrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario