miércoles, 3 de diciembre de 2008

CANCERES RENALES Y URINARIOS: Cáncer de riñón (I)

Epidemiología
Históricamente, dentro del cáncer de riñón se han incluido todas las neoplasias malignas del sistema renal (carcinoma de células renales (CCR), CIE-9 189.0; de la pelvis renal, CIE-9 189.1, y del uréter, CIE-9 189.2) o únicamente el CCR. Esta clasificación ha originado cierta confusión en los estudios epidemiológicos, lo que ha obligado a revisar los datos publicados previamente. El CCR representa un 75-80 % del total, y el resto son fundamentalmente carcinomas de células de transición de la pelvis y el uréter. Es conveniente separar estos dos tipos de neoplasias, ya que ambas tienen una patogenia bastante diferente, y también son distintos los factores de riesgo epidemiológico y los signos y síntomas de ambos trastornos. En esta sección nos centraremos en el estudio del CCR.
El principal factor de riesgo conocido de cáncer de riñón es el tabaquismo, seguido por factores de riesgo profesionales y ambientales sospechados pero poco definidos. Se calcula que la supresión del tabaquismo reduciría la incidencia del cáncer de riñón un 30-40 % en los países industrializados, pero no se conocen bien los factores profesionales determinantes de CCR.
Se ha calculado que el riesgo para la población atribuible a exposiciones profesionales oscila entre cero, basado en la carcinogénesis reconocida, y el 21 %, basado en un estudio de casos- controles llevado a cabo en diversos centros y lugares de trabajo de la región de Montreal (Canadá). Los marcadores biológicos precoces de efecto en combinación con los marcadores biológicos de exposición deben ayudarnos a aclarar los factores de riesgo importantes. En estudios epidemiológicos se ha descubierto que existe un riesgo aumentado de cáncer de riñón en varias profesiones y sectores. No obstante, las pruebas existentes no son concluyentes, con la posible excepción de los productos empleados en la limpieza en seco y de las exposiciones en el proceso de refinado del petróleo. El análisis estadístico de los datos epidemiológicos de exposición en relación con los marcadores biológicos de sensibilidad y efecto permitirá desentrañar otros factores etiológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario