martes, 24 de marzo de 2015

ENFERMEDADES PULMONARES DE LOS • MINEROS DEL CARBON

Los mineros del carbón sufren diversas enfermedades y procesos pulmonares debidos a su exposición al polvo de las minas de carbón. Entre éstas se incluyen la neumoconiosis, la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La aparición y la gravedad de la enfermedad dependen de la intensidad y de la duración de la exposición al polvo. La composición específica del polvo de las minas de carbón también influye en cierta medida sobre las consecuencias para la salud.
En los países desarrollados, en los que en el pasado existieron elevadas prevalencias de enfermedad pulmonar, las reducciones de los niveles de polvo generadas por las normativas han condu- cido a un descenso sustancial en la prevalencia de la enfermedad desde el decenio de 1970. Además, las importantes reducciones del número de mineros en la mayoría de estos países en los últimos decenios, debida en parte a cambios en la tecnología y a las mejoras resultantes en la productividad, conducirán a mayores reducciones en los niveles globales de enfermedad. Los mineros de otros países, donde la minería del carbón es un fenó- meno más reciente y los controles del polvo son menos enér- gicos, no han tenido tanta suerte. Este problema se ve exacerbado por el elevado coste de la tecnología minera moderna que obliga a emplear a un elevado número de trabaja- dores, muchos de los cuales presentan un alto riesgo de desarro- llar enfermedades.
En el siguiente texto, cada enfermedad o proceso se considerará por separado. Los procesos específicos de la minería del carbón, como la neumoconiosis de los mineros del carbón, se describen en detalle. La descripción de otros, como la enfer- medad pulmonar obstructiva, se limita a aquellos aspectos rela- cionados con los mineros del carbón y la exposición al polvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario