jueves, 5 de febrero de 2015

Códigos de la naturaleza de la lesión o enfermedad (II)

Antes de decidir la versión final de esta estructura, se evaluaron dos sistemas similares de clasificación para su posible adopción o emulación. Uno de ellos, contenido en la norma Z16.2 (ANSI 1963) del American National Standards Institute
(ANSI), dirigida a la prevención de accidentes, no contiene el número suficiente de categorías de enfermedad que necesitan muchos organismos para desempeñar correctamente sus funciones.
Por su parte, la CIE-9-CM, diseñada para la clasificación de la información sobre morbilidad y mortalidad y utilizada por gran parte de la comunidad médica, contiene códigos suficiente- mente detallados de las enfermedades. Sin embargo, los elevados requisitos de formación y conocimientos técnicos de los usuarios
y recopiladores de estas estadísticas hacen su uso prohibitivo.
La estructura finalmente adoptada es la de un híbrido que combina el método de aplicación y las reglas de selección de ANSI Z1 6.2 con las divisiones básicas de la CIE-9-CM. Así, las divisiones del sistema se corresponden directamente con las de esta última. Por ejemplo, la división BLS que identifica a las enfermedades infecciosas y parasitarias corresponde directa- mente al Capítulo 1, Enfermedades infecciosas y parasitarias, de la CIE-9-CM.
La primera división incluye las lesiones y trastornos traumá- ticos, los efectos de agentes externos y las intoxicaciones, y corresponde al Capítulo 17 de la CIE-9-CM. Las lesiones y enfermedades correspondientes en ella suelen ser el resultado de un único incidente, episodio o exposición, e incluyen afecciones como fracturas, contusiones, cortes y quemaduras. En el medio ambiente de trabajo, esta división engloba la gran mayoría de los casos declarados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario