jueves, 18 de septiembre de 2008

El Ovario (II)

Varios investigadores han estudiado la metodología de la detección selectiva de sustancias xenobióticas responsables de la toxicidad en las células de la granulosa midiendo los efectos sobre la producción de progesterona por parte de células de la granulosa en cultivo. La supresión con estradiol de la produc- ción de progesterona por parte de las células de la granulosa se ha utilizado para verificar la sensibilidad de estas células. El plaguicida p,p¢-DDT y su isómero o,p¢-DDT dan lugar a una supresión de la producción de progesterona con una potencia aparentemente igual a la del estradiol. Por el contrario, plagui-cidas como el malatión, el paratión y el dieldrín y el fungicida hexaclorobenceno no ejercen efecto alguno. Es necesario realizar un análisis detallado adicional de las respuestas de las células de la granulosa aisladas a sustancias xenobióticas para definir la utilidad de este sistema de ensayo. El atractivo de los sistemas aislados de este tipo es la economía y la facilidad de uso; sin embargo, es importante recordar que las células de la granulosa representan sólo un componente del sistema reproductor.
Las células de la teca proporcionan los precursores de los esteroides que sintetizan las células de la granulosa. Se cree que son reclutadas a partir de las células del estroma ovárico durante la formación y crecimiento del folículo. El reclutamiento puede implicar la proliferación de las células del estroma, así como la migración a las regiones que rodean al folículo. Las sustancias xenobióticas que alteren la proliferación, migración y comunicación celular afectarán a la función de las células de la teca. Las sustancias xenobióticas que alteran la producción tecal de andrógenos también pueden alterar la función folicular. Por ejemplo, las células de la teca producen los andrógenos que se metabolizan a estrógenos en las células de la granulosa. Se supone que las alteraciones de la producción de andrógenos por las células de la teca, tanto en el sentido de aumentos como de disminuciones, tienen un efecto importante sobre la función folicular. Por ejemplo, se cree que una producción excesiva de andrógenos por las células de la teca conduce a atresia folicular. Además, la alteración de la producción de andrógenos por las células de la teca puede reducir la producción de estrógenos por las células de la granulosa. Cualquiera de estas circunstancias repercutirá claramente sobre el rendimiento reproductivo. En la actualidad se dispone de pocos datos sobre la vulnerabilidad de las células de la teca a las sustancias xenobióticas.
Aunque la información que define la vulnerabilidad de las células del ovario a las sustancias xenobióticas es escasa, existen datos que demuestran claramente que los ovocitos pueden resultar lesionados o destruidos por este tipo de agentes. Los agentes alquilantes destruyen los ovocitos en los seres humanos y en los animales de experimentación. El plomo produce toxicidad ovárica. El mercurio y el cadmio también producen lesión ovárica que puede estar mediada por toxicidad sobre el ovocito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario