domingo, 11 de febrero de 2007

CANCER - Introduccion (II)

La gran variabilidad en los cálculos se debe a las diferencias en las series de datos utilizadas y en las hipótesis aplicadas. La mayor parte de los cálculos publicados acerca de la proporción de cánceres atribuidos a factores de riesgo profesional se basan en premisas bastante simples. Además, aunque el cáncer sea relativamente menos frecuente en los países en vías de desarrollo, debido a que su estructura de edad es más joven (Pisani y Parkin 1994), la proporción de cánceres de origen profesional posiblemente sea mayor en ellos, debido a las exposiciones relativamente altas existentes (Kogevinas, Boffetta y Pearce 1994).
Las estimaciones más generalmente aceptados de los cánceres de origen profesional son los que figuran en una detallada revisión de las causas de cáncer en la población de Estados Unidos en 1980 (Doll y Peto 1981). Doll y Peto llegaron a la conclusión de que alrededor del 4 % de las muertes debidas a cáncer pueden ser causadas por cancerígenos profesionales dentro de los “límites aceptables” (esto es, plausibles a la vista de todas las pruebas disponibles) del 2 y el 8 %. Al ser estos cálculos de carácter porcentual, dependen de la forma en que contribuyan a la producción de los cánceres causas distintas a la exposición en el trabajo. Por ejemplo, la proporción sería más elevada en una población que no ha consumido nunca tabaco (como los Adventistas del Séptimo Día) y más baja en otra población constituida, por ejemplo, en un 90 % por fumadores. De igual forma, los cálculos no se aplican de modo uniforme a los dos sexos ni a las diferentes clases sociales. Además, si no se considera la población completa (a la que se refieren los cálculos), sino los segmentos de la población adulta en los que se produce de forma casi exclusiva la exposición a cancerígenos profesionales (los trabajadores manuales de la minería, la agricultura y la industria, tomados en términos generales, que suponían en EE.UU. 31 millones de una población total de 20 o más años de 158 millones), la proporción del 4 % de la población global aumentaría a cerca del 20 % en los expuestos.
Vineis y Simonato (1991) estimaron el número de casos de cáncer de pulmón y de vejiga de origen profesional, obtenidos de una revisión detallada de estudios de casos-controles, que demuestran que, en poblaciones específicas situadas en zonas industriales, la proporción de cáncer de pulmón o de vejiga debida a exposiciones profesionales puede elevarse hasta el 40 % (dependiendo no sólo de las exposiciones predominantes a nivel local, sino también en cierto grado del método utilizado para definir y valorar la exposición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario