domingo, 30 de agosto de 2015

ANALISIS DEL RIESGO DE LESIONES Y ENFERMEDADES NO MORTALES EN EL LUGAR DE TRABAJO (IV)

Los distintos grupos profesionales pueden clasificarse según el nivel de riesgo simplemente comparando sus índices RR. El RR más alto que aparece en la Tabla (3.6) corresponde a “manipula- dores, limpiadores de equipos, ayudantes y obreros no especiali- zados”, mientras que el grupo con menor riesgo es el de los directivos y profesionales altamente cualificados (RR  0,2).
También pueden hacerse otras interpretaciones más compli- cadas. Aunque la tabla da a entender que los trabajadores menos cualificados ocupan puestos con mayor riesgo de lesión y enfermedad, incluso dentro de los trabajadores manuales la tasa de riesgo es mayor entre los menos cualificados, como los opera- dores de máquinas y peones, que entre los más cualificados, como los trabajadores de la producción de precisión, los trabaja- dores manuales especializados y los encargados de las reparaciones.
En la descripción anterior, el RR se basa en las lesiones y enfermedades dan lugar a la baja, puesto que estos datos se recopilan y conocen desde hace mucho tiempo. Utilizando el sistema de clasificación nuevo y más amplio de la Encuesta de Lesiones y Enfermedades Profesionales, los investigadores pueden ahora analizar con detalle lesiones y enfermedades específicas.
Como ejemplo, en la Tabla 32.8 se indica el RR del mismo conjunto de grupos profesionales, pero restringido a un único resultado, “Afecciones por movimientos repetitivos” (código de episodio 23) que dan lugar a la baja, distinguiendo por profe- siones y sexo. Las afecciones por movimientos repetitivos son, entre otras, el síndrome del túnel carpiano, la tendonitis y ciertas dislocaciones y distensiones. El grupo más afectado por este tipo de lesiones son claramente las mujeres que trabajan como operadoras de máquinas, montadoras e inspectoras (RR  7,3), seguido por el grupo de mujeres que trabajan como manipula- doras, limpiadoras de máquinas, ayudantes y obreras no especia- lizadas  7,1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario