domingo, 14 de septiembre de 2014

Utilización de los recursos existentes

El sistema de vigilancia de la salud en el trabajo puede aprovechar los recursos existentes, como los servicios de asistencia sani- taria o de salud ambiental. Así, las actividades correspondientes pueden integrarse en las funciones encomendadas al personal de asistencia sanitaria primaria, a los inspectores de salud pública y/o a los técnicos de medio ambiente.
Para que esto sea posible hay que dar primero a los profesionales de la asistencia sanitaria primaria y de la salud pública la formación necesaria para poder reconocer las enfermedades potencialmente relacionadas con el trabajo e incluso realizar evaluaciones sencillas de los lugares de trabajo desde la perspectiva de la salud y seguridad en el trabajo. Es indudable que han de contar con una formación apropiada para realizar esas tareas.

A partir de ahí, pueden recopilar datos sobre las condiciones de trabajo y las enfermedades asociadas a actividades laborales durante el desempeño de sus actividades cotidianas. La informa- ción así obtenida puede canalizarse a centros regionales y, de éstos, a un organismo central responsable tanto de controlar las condiciones de trabajo y la morbilidad por enfermedades profe- sionales como de resolver esos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario