domingo, 18 de mayo de 2014

Infraestructuras para servicios de apoyo

La mayoría de las empresas no puede permitirse disponer del servicio global interdisciplinario de salud en el trabajo necesario para desarrollar sus programas de salud y seguridad profesio- nales. Además de los servicios básicos prestados por la empresa, el propio servicio de salud en el trabajo puede necesitar de especialistas técnicos en áreas tales como las siguientes (Kroon y Overeynder 1991; CEC 1989; Rantanen, Lehtinen y Mikheev
1994):
• higiene industrial (medición y análisis);
• ergonomía;
• información y asesoramiento sobre nuevos problemas y los planteamientos para su solución;
• desarrollo organizativo;
• gestión del estrés y psicología;
• últimos avances en equipos y medidas de control;
• apoyo a la investigación.
Los distintos países han aplicado diferentes planteamientos a la organización de estos servicios. Por ejemplo, Finlandia dispone de un Instituto de Salud en el Trabajo con seis institutos regionales para la prestación de apoyo especializado a los servi- cios de primera línea. La mayoría de los países industrializados tienen este tipo de institutos nacionales o algún organismo similar cuyas funciones principales son la prestación de servicios de investigación, formación, información y consultoría. Estas entidades son frecuentes, sin embargo, en los países en vías de desarrollo. Cuando no existe tal tipo de organización, estos servicios pueden ser prestados por grupos de investigación universitaria, instituciones de seguridad social, servicios nacio- nales de salud, autoridades públicas de salud y seguridad en el trabajo o consultores privados.

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