lunes, 5 de febrero de 2007

Exploración selectiva y vigilancia hematológicas

Marcadores de sensibilidad
Debido en parte a la facilidad de obtención de muestras, se sabe más de las variaciones hereditarias de los componentes de la sangre humana que de las que se producen en cualquier otro órgano. Estudios exhaustivos impulsados por el descubrimiento de anemias familiares han permitido conocer las consecuencias funcionales y estructurales de algunas alteraciones genéticas. Son importantes para la salud en el trabajo las variaciones hereditarias que pueden originar una mayor sensibilidad a los peligros en el lugar de trabajo. Para la exploración selectiva de los trabajadores se han considerado o se utilizan varias de esas variaciones cuantificables. El rápido avance de nuestros conocimientos sobre la genética humana nos permite asegurar que cada vez conoceremos mejor las bases hereditarias de las variaciones en la respuesta humana, y podremos predecir mejor el grado de sensibilidad individual mediante pruebas de laboratorio.
Antes de analizar la utilidad potencial de los marcadores de sensibilidad disponibles en la actualidad, hay que subrayar las principales consideraciones éticas relativas al uso de esas pruebas en los trabajadores. Se ha cuestionado si esas pruebas favorecen la exclusión de los trabajadores de un centro en lugar de mejorar las condiciones de los centros de trabajo en beneficio de los trabajadores. Como mínimo, antes de empezar a usar un indicador de sensibilidad en un centro de trabajo, todas las partes interesadas deben tener claros los objetivos de las pruebas y las consecuencias de sus resultados.
Los dos marcadores de sensibilidad hematológica cuya exploración selectiva más se ha practicado son el rasgo de la drepanocitosis y la deficiencia de G6PD. El primero tiene a lo sumo un valor marginal en contadas situaciones, y el segundo carece de valor en la mayoría de las situaciones en las que se ha preconizado
(Goldstein, Amoruso y Witz 1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario