domingo, 18 de febrero de 2007

Cancerígenos industriales conocidos y sospechados

En la actualidad existen 22 sustancias químicas, grupos de sustancias químicas o mezclas a las que la exposición es principalmente profesional (excluidos los pesticidas y los fármacos), que son cancerígenos establecidos para el ser humano (Tabla 2.5). Mientras que algunos agentes, como el amianto, el benceno y los metales pesados, se utilizan en la actualidad ampliamente en muchos países, otros tienen principalmente un interés histórico (p. ej., el gas mostaza y la 2-naftilamina). Otros 20 productos se clasifican como probablemente cancerígenos para el ser humano (grupo 2A); se enumeran en la Tabla 2.6 e incluyen exposiciones muy habituales en la actualidad en muchos países, como la sílice cristalina, el formaldehído y el 1,3-butadieno. Un gran número de sustancias se clasifican como posibles cancerígenos para el ser humano (grupo 2B, Tabla 2.7); por ejemplo, el acetaldehído, el diclorometano o los compuestos de plomo inorgánicos. Las pruebas de dibromuro de etileno, se clasifican como probables cancerígenos para el ser humano, mientras que un total de otros 20 compuestos, incluidos el DDT, la atrazina y los clorofenoles, se
clasifican como posibles cancerígenos.

Varios fármacos son cancerígenos para el ser humano (Tabla 2.9): se trata sobre todo de agentes alquilantes y hormonas; otros 12 fármacos, como el cloranfenicol, el cisplatino y la fenacetina, que se clasifican como probables cancerígenos para el ser humano (grupo 2A). La exposición profesional a estos cancerígenos conocidos o supuestos, utilizados principalmente en quimioterapia, puede tener lugar en farmacias y durante su administración por el personal de enfermería.

En la Tabla 2.10 se relacionan varios agentes ambientales que son causantes demostrados o supuestos de cáncer en el ser humano; aunque la exposición a ellos no tiene carácter primordialmente profesional, existen grupos de personas expuestas a ellos a causa de su trabajo: son ejemplos los mineros del uranio expuestos a los productos de la degradación del radón, los trabajadores de hospitales expuestos al virus de la hepatitis B, los manipuladores de alimentos expuestos a las aflatoxinas de alimentos contaminados, los trabajadores al aire libre expuestos a la radiación UV o a los gases de escape de motores diesel y el personal o los camareros de los bares expuestos al humo del tabaco del ambiente.

2. CANCER
En el programa de monografías de la IARC se han abordado la mayor parte de las causas de cáncer conocidas o sospechadas; sin embargo, existen algunos grupos importantes de agentes que no han sido evaluados por la IARC, como la radiación ionizante y los campos eléctricos y magnéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario