martes, 11 de abril de 2017

INSPECCION MEDICA DEL TRABAJO - Misión (V)

Entre el 7 y el 10 de junio de 1994, casi 1.500 personas asis- tieron a las XIII Journées nationales de médecine du travail (23ª Jornadas nacionales de medicina del trabajo) organizadas por la Société et l’Institut de médecine du travail et d’ergonomie de Franche-Comté (Sociedad e Instituto de Medicina del Trabajo y de Ergonomía del Franco Condado). Se debatieron los siguientes temas:
• la neurotoxicidad de la exposición a disolventes de bajo nivel;
• la salud y la precariedad de la salud en el trabajo;
• el estrés y la tensión en el trabajo actual - papel del médico del trabajo.
El Departamento es el representante del gobierno, ante los organismos o instituciones médicosociales, científicas y profesio- nales en el campo de la medicina del trabajo, entre los que se encuentran el Conseil National de l’Ordre des Médecins (el Consejo Nacional de Colegios Médicos), le Haut Comité d’Études et d’Infor- mation contre l’alcoolisme (el Alto Comité de Estudios y de Informa- ción contra el Alcoholismo) y diversas instituciones universitarias y científicas. Además, suele encomendarse al Departamento central de Inspección Médica del Trabajo la representación de la postura del Gobierno francés en cuestiones médicas ante la Comunidad Económica Europea, la OMS y la OIT. Los depar- tamentos regionales tienen responsabilidades similares, con arreglo a la Circular DRT nº 18-79, de 6 de julio de 1979, sobre el papel de la cooperación entre inspectores del trabajo e inspec- tores médicos del trabajo en la prevención de peligros profesio- nales. La circular enumera actividades de orientación, información, supervisión, gestión e intervención a realizar, en caso necesario, en colaboración con los departamentos de inspección del lugar de trabajo regionales, departamentales o locales.
Aunque tanto los inspectores del trabajo como los inspectores médicos comparten objetivos comunes (la prevención de los peli- gros para la salud en el trabajo) sus actuaciones concretas pueden ser diversas, dependiendo de la especialización técnica necesaria. Por otra parte, las circunstancias pueden hacer nece- saria la colaboración entre unos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario