sábado, 17 de mayo de 2014

Dotación de personal para el servicio de salud en el trabajo (II)

Muchos países han elaborado criterios oficiales o semioficiales de competencia para los enfermeros y médicos del trabajo, aunque no para las restantes disciplinas. Los nuevos principios de la Unión Europea exigen la confirmación de la competencia de todos los especialistas de la salud en el trabajo y algunos países han establecido sistemas de certificación para los mismos (CCE 1989; Orden Ministerial de 1993 sobre Certificación de Servicios SHW y Requisitos de Especialización de los Servicios SHW).
Aún no hay planes de estudios completamente desarrollados para los especialistas de la salud en el trabajo, aparte de los apli- cables a los médicos, las enfermeras y, en algunos países, los higienistas (Rantanen 1990). Se recomienda el establecimiento de un plan de estudios a todos los niveles para todas las catego- rías de especialistas, incluyendo programas de educación básica, de postgrado y continuada. También se considera conveniente incluir aspectos de formación sobre salud en el trabajo en la educación básica, no sólo en las facultades de medicina sino también en otras instituciones, como las escuelas técnicas, las facultades de ciencias, etc. Además de la formación en ciencias y las cualificaciones prácticas necesarias para la práctica de la salud en el trabajo, la formación debe incluir el desarrollo de actitudes adecuadas ante la protección de la salud de los trabaja- dores. La formación en colaboración con especialistas de otras disciplinas permitiría un enfoque interdisciplinario. También se considera necesaria la formación en colaboración con las autori- dades competentes y la empresa.
La identidad profesional de los especialistas en salud en el trabajo debe apoyarse igualmente en las distintas disciplinas. Reforzar la independencia profesional es crucial para la realiza- ción eficiente de sus tareas y puede aumentar el interés de otros profesionales de la salud hacia la dedicación profesional defini- tiva al área de la salud en el trabajo. Es importante reorganizar el plan de estudios en tanto los países desarrollan nuevos crite- rios de competencia y de certificación para estos especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario