lunes, 28 de abril de 2014

Certificados de defunción (III)

En las últimas décadas, se han publicado varios estudios de este tipo sobre la mortalidad de origen profesional en Canadá (Gallagher y cols. 1989), Gran Bretaña (Registrar General 1986) y Estados Unidos (Guralnick 1962, 1963a y 1963b). En los últimos años, Milham ha utilizado este método para analizar la distribución profesional de todos los varones que fallecieron entre 1950 y 1979 en el estado de Washington (Estados Unidos). Comparó la proporción de fallecimientos debidos a una causa específica en un grupo profesional con la correspondiente proporción en todas las profesiones. De esta forma obtuvo los al que pertenecía el fallecido. El coeficientes proporcionales de mortalidad (Milham 1983). Como ejemplo de los resultados que cabe obtener con este método, Milham observó que 10 de las 11 profesiones con probable exposición a campos eléctricos y magnéticos presentaban un mayor coeficiente proporcional de mortalidad por leucemia (Milham 1982). Este fue uno de los primeros estudios de la relación entre la exposición profesional a la radiación electromagnética y el cáncer, y ha ido seguido por muchos otros que han corroborado esas primeras observaciones (Pearce y cols 1985; McDowell 1983; Linet, Malker y McLaughlin 1988).
Como resultado del esfuerzo de colaboración entre el NIOSH, el National Cancer Institute y el National Center for Health Statistics durante el decenio de 1980, se han publicado recientemente los análisis de las pautas de mortalidad por profe- siones y sectores industriales entre 1984 y 1988 en 24 estados norteamericanos (Robinson y cols. 1995). En estos estudios se evaluaron 1,7 millones de fallecimientos. Los autores confir- maron algunas relaciones ya conocidas entre exposición y enfer- medad, y observaron nuevas asociaciones entre determinadas profesiones y ciertas causas específicas de mortalidad. Los autores insisten en que los estudios de mortalidad de origen profesional pueden ser útiles para señalar la necesidad de realizar estudios adicionales, evaluar los resultados de otros estu- dios e identificar oportunidades para la promoción de la salud. Más recientemente, Figgs y sus colegas del National Cancer Institute de Estados Unidos utilizaron esta base de datos de la mortalidad de origen profesional en 24 estados para analizar la relación entre ciertas profesiones y el linfoma no Hodgkin
(LNH) (Figgs, Dosemeci y Blair 1995). Se realizó un estudio de casos y controles que incluyó unos 24.000 fallecimientos por LNH que tuvieron lugar entre 1984 y 1989 y se confirmó el mayor riesgo de LNH en agricultores, mecánicos, soldadores, reparadores, operadores de máquinas y una serie de profesiones no manuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario