domingo, 27 de abril de 2014

Certificados de defunción (II)

En la Tabla 32.3 se indica también el número de fallecidos en Estados Unidos en 1990 por neumoconiosis y mesotelioma maligno de la pleura, cuando estas enfermedades aparecen como una de las causas múltiples de muerte en el certificado de defunción. En el caso de la neumoconiosis, un dato importante es el número total de certificados en el que aparece como una de las causas múltiples de muerte, ya que ésta suele coexistir con otras enfermedades pulmonares crónicas.
Es importante considerar el grado en que la neumoconiosis puede subestimarse y, por consiguiente, no aparecer en los certi- ficados de defunción. El análisis más extenso del infradiagnós- tico de neumoconiosis ha sido realizado por Selikoff y sus colaboradores (Selikoff, Hammond y Seidman 1979; Selikoff y Seidman 1991) entre los trabajadores de aislamientos en Estados Unidos y Canadá. Entre 1977 y 1986, 123 trabajadores de este tipo fallecieron por causas atribuidas al amianto en los certifi- cados de defunción. Cuando los investigadores analizaron las historias médicas, las radiografías de tórax y la patología tisular, atribuyeron a la asbestosis 259 casos de trabajadores de aisla- mientos fallecidos durante esos dos años. Por consiguiente, más de la mitad de la mortalidad por neumoconiosis se pasó por alto en este grupo, pese a que ya se sabía que presenta una elevada exposición al amianto. Lamentablemente, no existe un número suficiente de estudios sobre el infradiagnóstico de neumoconiosis en los certificados de defunción para poder realizar una correc- ción fiable de las estadísticas de mortalidad.
La mortalidad debida a otras causas no específicamente rela- cionadas con las exposiciones profesionales se ha utilizado también en el ámbito de la vigilancia de las enfermedades profe- sionales cuando en los certificados de defunción se indica la profesión o sector industrial análisis de estos datos en una región específica durante un cierto período puede facilitar información sobre la incidencia y preva- lencia de una enfermedad según sus causas en diferentes profe- siones y sectores industriales. Ciertamente, por esta vía no puede determinarse el efecto de los factores profesionales en los casos examinados. Sin embargo, las diferencias de incidencia de una enfermedad en distintas profesiones y sectores da a entender que algunos factores presentes en el lugar de trabajo podrían ser importantes y proporciona claves para realizar estudios más detallados. Otras ventajas de este enfoque son la posibilidad de estudiar profesiones que suelen desarrollarse en muchos lugares de trabajo diferentes (por ejemplo, instalación de cocinas o servi- cios de limpieza en seco), el uso de datos recopilados de manera sistemática, el mayor tamaño de la muestra, el coste relativa- mente bajo y la importancia del resultado para la salud (Baker, Melius y Millar 1988; Dubrow, Sestito y Lalich 1987; Melius, Sestito y Seligman 1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario