sábado, 26 de abril de 2014

Certificados de defunción (I)

El certificado de defunción es un instrumento que puede ser muy útil para la vigilancia de las enfermedades profesionales en muchos países del mundo. La mayoría de los países mantienen un registro de defunciones. Para aumentar la uniformidad y facilitar la comparación de los asientos, se promueve el uso de la Clasificación Internacional de Enfermedades para identificar la causa del fallecimiento. Es más, en muchos territorios, los certificados de defunción incluyen información sobre la profesión y el sector industrial en el que trabajaba el fallecido. Una limitación impor- tante en lo que atañe a la vigilancia de las enfermedades profesionales es la ausencia de una relación unívoca entre exposiciones profesionales y causas específicas de muerte.
El uso de los datos de mortalidad es más importante en el caso de enfermedades claramente causadas por exposiciones profesio- nales. Entre ellas hay que citar la neumoconiosis y un tipo de cáncer, el mesotelioma maligno de pleura. En la Tabla 32.3 se indica el número de fallecimientos que pueden atribuirse a estos diagnósticos como causa subyacente de muerte y como una de las varias causas de muerte que aparecen en los certificados de defunción en Estados Unidos. La causa subyacente de mortalidad se considera la principal causa de muerte, mientras que la lista de múltiples causas incluye todos los procesos que se consi- deran importantes como contribución a la muerte.
En 1991 se produjeron 1.237 fallecimientos como concecuencia de enfermedades pulmonares relacionadas con la expo- sición al polvo, entre ellos 693 fallecimientos por neumoconiosis en trabajadores del carbón y 269 fallecimientos por asbestosis. En el caso del mesotelioma maligno, se produjo un total de 452 fallecimientos por mesotelioma pleural. No se puede deter- minar el número de fallecimientos causados por mesotelioma maligno del peritoneo, también relacionado con la exposición profesional al amianto, ya que los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades no son específicos para el meso- telioma maligno en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario