viernes, 1 de julio de 2016

Programas de asistencia a los empleados y a sus familias

Los problemas que repercuten en el rendimiento de un traba- jador suelen ser el resultado de dificultades ajenas al lugar de trabajo. En muchos casos, se trata de dificultades relacionadas con el entorno social del trabajador, ya sea su familia o la comu- nidad en la que reside. Existen sistemas de consultas internas y externas. La empresa aplica desde hace más de cinco años un programa de asistencia a los empleados (ampliado recientemente a sus familias). El programa presta todos los años asistencia a casi el 5 % de los trabajadores. Este programa recibe mucha publi- cidad y se insiste en que los trabajadores acudan a él tan pronto como lo necesiten. Las opiniones manifestadas por los trabaja- dores indican que el programa ha sido un factor importante para reducir y prevenir el deterioro del rendimiento laboral. Las razones más frecuentes para utilizar el programa de asistencia reflejan problemas familiares y sociales (90 %); los problemas con el alcohol o las drogas representan sólo un pequeño porcentaje del total de los casos atendidos (10 %).
En el marco del programa de asistencia a los empleados, el centro ha establecido un proceso de información sobre incidentes que entrañen gravedad. Los accidentes graves o con resultado de muerte pueden tener un efecto extremadamente perturbador en los trabajadores. Existe también la posibilidad de que se produzcan importantes consecuencias a largo plazo, no sólo para el funcionamiento eficiente de la compañía, sino, en especial, para las personas involucradas en el incidente.

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