domingo, 15 de mayo de 2016

ESTUDIO DE CASO: PROTECCION DEL TRABAJADOR Y ESTADISTICAS SOBRE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES—HVBG, ALEMANIA

Las Berufsgenossenschaften (BG) alemanas
Dentro del sistema alemán de seguridad social, el seguro obliga- torio de accidentes cubre los accidentes producidos en el trabajo e in itinere, así como las enfermedades profesionales. Se estructura en tres áreas:
• seguro de accidentes en la industria (representado por los BG)
• seguro de accidentes en la agricultura
• seguro de accidentes del sector público.

Las 35 Berufsgenossenschaften (mutuas de accidentes de trabajo, BG) cubren los diferentes sectores de la economía. Son responsables de 39 millones de trabajadores asegurados de 2,6 millones de empresas. Cubren a todas las personas que ocupan un puesto de trabajo o se encuentran en período de prácticas, con independencia de su edad, sexo o nivel de ingresos. Su organización nacional es la Federación Central de Berufsgenossenschaften (HVBG).
Según la ley, las BG deben de utilizar todos los medios adecuados para prevenir los accidentes en el lugar de trabajo y las enfermedades profesionales, prestar primeros auxilios eficaces y servicios óptimos de rehabilitación médica, profesional y social, y pagar las prestaciones a los trabajadores lesionados y enfermos y a sus supervivientes. Se reúnen, así la prevención, la rehabilitación y la indemnización.
Las primas para financiar estas prestaciones son pagadas ínte- gramente por las empresas. En 1993, las empresas industriales pagaron una media de 1,4 marcos por cada 100 marcos de salario, o el 1,44 %. En conjunto, las primas ascendieron a 16.000 millones de marcos, de los cuales el 80 % se dedicaron a rehabilitación y pensiones. El resto se utilizó principalmente para programas de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario