sábado, 11 de julio de 2015

Fuente secundaria de la lesión o enfermedad

La BLS y otros usuarios de los datos coinciden en que el sistema de clasificación de la fuente de lesión o enfermedad profesional indica el objeto que produce la lesión o enfermedad, pero algunas veces no refleja otras importantes aportaciones al episodio. En el sistema precedentes, por ejemplo, si un trabajador se golpeaba con un trozo de madera que salía despedido de una sierra atas- cada, la madera era la fuente de la lesión, pero no se indicaba el hecho de que la sierra fuera eléctrica. Si un trabajador sufría quemaduras durante un incendio, la llama era la fuente de la lesión, pero no se indicaba la causa del incendio.
Para evitar esta posible pérdida de información, la BLS esta- bleció una fuente secundaria de la lesión o enfermedad que
“identifica el objeto, sustancia o persona que generó la fuente de la lesión o enfermedad o contribuyó al episodio o exposición”. Las normas específicas para la selección de este código hacen hincapié en la identificación de máquinas, herramientas, equipos u otras sustancias generadoras de energía (como líquidos inflamables) que no se identifican en la fuente principal. En el primero de los ejemplos anteriores, la sierra eléctrica sería la fuente secundaria, puesto que lanzó la pieza de madera. En el último ejemplo, la fuente secundaria sería la sustancia que provocó la ignición (grasa, gasolina, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario