miércoles, 15 de julio de 2015

Ejemplo Requisitos para la aplicación del sistema: revisión, verificación y validación

En la Tabla 32.5 se ofrecen algunos ejemplos de cada uno de los cuatro sistemas de clasificación de enfermedades y lesiones, para ilustrar el nivel de detalle y la riqueza del sistema final. La potencia del sistema en su conjunto se demuestra en la Tabla 32.6, en la que se señalan las características que se ta- bularon para un conjunto de lesiones relacionadas: las caídas. Además de las caídas totales, se distingue entre las caídas en un mismo plano, las caídas a un plano más bajo y los saltos a un plano más alto. Puede observarse, por ejemplo, que la probabi- lidad de sufrir una caída es mayor en los trabajadores de 25 a
34 años, los operadores de máquinas y peones, los trabajadores de industrias manufactureras y los que tienen menos de cinco años de experiencia en su actual empleo (datos no representados).
Los accidentes se asociaron con más frecuencia con trabajos en el suelo o en superficies a ras de suelo, y las lesiones sufridas con más frecuencia fueron las dislocaciones o distensiones de espalda, causantes de la baja laboral durante más de un mes.

Es evidente que este tipo de datos pueden tener una impor tante repercusión en los programas de prevención de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. Pese a ello, no indican qué profesiones o sectores son los más peligrosos, puesto que hay profesiones muy peligrosas que cuentan con un pequeño número de trabajadores. La determinación de los niveles de riesgo asociados a ciertas profesiones y sectores se expone en el siguiente artículo “Análisis del riesgo de lesiones y enfermedades no mortales en el lugar de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario