lunes, 2 de marzo de 2015

Códigos de la naturaleza de la lesión o enfermedad (III)

Existen una serie de situaciones que requieren una detenida consideración al establecer las reglas de selección de códigos en esta división. La revisión de los casos mortales revela dificultades en la codificación de ciertos tipos de accidentes. Por ejemplo, las fracturas mortales suelen deberse directa o indirectamente a lesiones mortales en órganos vitales, como el cerebro o la columna vertebral. Para registrar los daños mortales causados por este tipo de lesiones, se tuvieron que introducir algunas cate- gorías e instrucciones de codificación específicas.
Las heridas por arma de fuego constituyen una categoría dife- rente, con instrucciones especiales para aquellos casos en los que se producen también amputaciones o parálisis. Para respetar los criterios inspiradores del sistema de codificación, las lesiones, parálisis y amputaciones más graves tienen preferencia sobre las lesiones menos graves producidas por un arma de fuego.
Las respuestas a las preguntas que aparecen en los partes de accidente que deben remitir las empresas no siempre describen correctamente la lesión o enfermedad. Si en una parte se indica tan sólo que el trabajador se lesionó “en la espalda”, no hay base para considerar si se trata de una dislocación, distensión, dorso- patía o cualquier otra enfermedad concreta. Para resolver el problema, se han establecido códigos individuales para las descripciones inespecíficas de lesiones o enfermedades tales como “llaga”, “herida” o “dolor”.
Finalmente, esta división incluye unos códigos para clasificar las combinaciones más frecuentes de afecciones derivados del mismo incidente. Por ejemplo, un trabajador puede sufrir tanto arañazos como contusiones en un mismo incidente.
Cinco de las restantes divisiones de esta estructura de clasifica- ción se dedican a la identificación de enfermedades y trastornos profesionales. Incluyen códigos para identificar determinadas afecciones que presentan un interés especial para los profesio- nales de la salud y la seguridad. En los últimos años, son cada vez más las enfermedades y trastornos que se han relacionado con el entorno de trabajo, pero esta relación rara vez se ha refle- jado en los sistemas de clasificación existentes. El sistema de la BLS incluye una lista muy amplia de enfermedades y trastornos específicos, como el síndrome del túnel carpiano, la legionella, la tendonitis y la tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario