sábado, 14 de febrero de 2015

Tratamiento, conducta a seguir ante complicaciones y control de la silicosis (II)

El soporte ventilatorio de la insuficiencia respiratoria está indicado cuando la misma está precipitada por una complica- ción tratable. El neumotórax, tanto espontáneo como relacio- nado con el ventilador, suele tratarse mediante la colocación de un tubo torácico. Puede desarrollarse una fístula broncopleural, en cuyo caso debe considerarse una consulta y un tratamiento quirúrgicos.
La silicosis aguda puede evolucionar rápidamente a insufi- ciencia respiratoria. Cuando esta enfermedad se asemeja a una proteinosis alveolar pulmonar y existe una hipoxemia grave, se ha realizado un tratamiento enérgico mediante lavado pulmonar masivo total con el paciente bajo anestesia general, en un intento de mejorar el intercambio de gases y eliminar los productos de desecho alveolares. Aunque conceptualmente inte- resante, no se ha demostrado la eficacia del lavado pulmonar total. El tratamiento con glucocorticoides también se ha utili- zado para la silicosis aguda; sin embargo, todavía no se ha demostrado que tenga un efecto beneficioso.
Algunos pacientes jóvenes con silicosis terminal pueden consi- derarse candidatos para un trasplante de corazón o de corazón- pulmón realizado en centros con experiencia en este procedi- miento, caro y de alto riesgo. Puede ofrecerse a pacientes selec- cionados el envío y la evaluación precoces para esta intervención.
La posibilidad de una intervención terapéutica enérgica y de alta tecnología como es el trasplante, sirve para destacar de forma espectacular la naturaleza grave y potencialmente mortal de la silicosis, al tiempo que enfatiza el papel crucial de la prevención primaria. El control de la silicosis depende en último término de la reducción y del control de la exposición al polvo en el lugar de trabajo, lo que se consigue mediante la aplicación rigurosa y concienzuda de los principios fundamentales de la higiene del trabajo y de las medidas de ingeniería, con el compromiso de preservar la salud del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario