martes, 3 de febrero de 2015

El sistema de clasificación (II)

La versión definitiva del sistema de clasificación, publicada en 1992, comprende cinco estructuras de codificación de las características de los casos, una estructura de codificación de la profe- sión y una estructura de codificación del sector. El sector se clasifica de acuerdo con el Manual de Clasificación Industrial Normalizada (OMB, 1987) y la profesión, de acuerdo con el Indice Alfabético de Profesiones de la Oficina del Censo
(Oficina del Censo 1992). Por su parte, el Sistema de Clasificación de Lesiones y Enfermedades Profesionales de la BLS utiliza para codificar las siguientes cinco características de los casos:
• Naturaleza de la enfermedad o lesión.
• Parte del cuerpo afectada.
• Episodio o exposición.
• Fuente de la lesión o enfermedad.
• Fuente secundaria de la lesión o enfermedad.

Además de los correspondientes códigos numéricos, que representan condiciones o circunstancias específicas, cada estructura de codificación incluye ayudas para la identificación y selección del código correcto. Estas ayudas son: definiciones, reglas de selección, párrafos descriptivos, listas alfabéticas y criterios de edición para cada una de las estructuras. Las reglas de selección ofrecen orientación para elegir siempre el código adecuado cuando se dude entre dos o más. Los párrafos descrip- tivos ofrecen información adicional sobre los códigos, como qué es lo que se incluye o excluye en cada uno de ellos. Por ejemplo, el código correspondiente al ojo incluye el globo ocular, el crista- lino, la retina y las pestañas. Las listas alfabéticas permiten loca- lizar rápidamente el código numérico correspondiente a una característica específica. Finalmente, los criterios de edición son herramientas de garantía de calidad que pueden utilizarse para determinar qué combinaciones de código son incorrectas antes de su selección final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario