lunes, 2 de febrero de 2015

El sistema de clasificación (I)

En septiembre de 1989, la BLS creó un grupo de trabajo para que estableciese los requisitos de un sistema que describiera “con exactitud la naturaleza del problema de salud y seguridad en el trabajo” (OSHA 1970). El grupo con la ayuda de una serie de especialistas en salud y seguridad de los sectores público y privado para elaborar un sistema de clasificación nuevo y más amplio.
En primer lugar, se establecieron los criterios que debían regir las distintas estructuras de codificación. El sistema debía que tener una estructura jerárquica para ofrecer la máxima flexibilidad a los distintos usuarios de los datos sobre lesiones y enfermedades profesionales. Debía ser, en la medida de lo posible, compatible con la Clasificación Internacional de Enfermedades, 9ª edición, Modificación Clínica (CIE-9-CM) de la OMS (1977). Debía atender las necesidades de otros organismos públicos relacionados con la salud y la seguridad. Finalmente, debía tener en cuenta las distintas características de los episodios mortales y los no mortales.
En 1989 y 1990 se elaboraron y publicaron para su comen- tario los borradores de las estructuras de clasificación de las características de los casos. Se tomaban como base la naturaleza de la lesión o enfermedad, la parte del cuerpo afectada, la fuente de la lesión o enfermedad, la descripción del episodio o exposi- ción y la fuente secundaria. Se recibieron y tuvieron en cuenta los comentarios del personal de la BLS y de otros organismos públicos, como la Occupational Safety and Health Administra- tion, la Employment Standards Administration y el NIOSH, después de lo cual el sistema estuvo preparado para una prueba sobre el terreno.
Se realizaron en cuatro estados las pruebas piloto de las estructuras para la recopilación de datos sobre lesiones y enfer- medades no mortales, así como su aplicación práctica al Censo de Accidentes Mortales en el Trabajo. Se analizaron los resul- tados obtenidos y en el otoño de 1991 estaban finalizadas las revisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario