jueves, 22 de enero de 2015

Cooperación interdisciplinaria (I)

Para la OMS, la salud en el trabajo incluye la seguridad en el mismo. La higiene se considera orientada a la prevención de las enfermedades, en tanto que la seguridad se contempla como la disciplina relativa a la prevención de las lesiones físicas por accidente. Para la OIT, la salud y seguridad en el trabajo es una disciplina orientada a la prevención de lesiones profesionales
(tanto enfermedades como accidentes) y a la mejora de las condiciones y del medio ambiente de trabajo. Se utilizan los términos seguridad en el trabajo, salud en el trabajo, medicina del trabajo, higiene del trabajo y asistencia de enfermería en el trabajo para reconocer la participación de diversos profesionales (por ejemplo, ingenieros, médicos, enfermeras, higienistas) y el hecho de que la organización de la salud y seguridad en el trabajo a escala de la empresa suele comprender diversos servicios y comités de salud y seguridad profesional.
En cierta medida, la seguridad en el trabajo y la prevención primaria están más directamente vinculadas a la tecnología empleada, al proceso de producción y a la gestión diaria que la salud en el trabajo, más centrada en las relaciones entre trabajo y salud, en particular en la vigilancia del medio ambiente de trabajo y la salud de los trabajadores (prevención secundaria), así como en los factores humanos y los aspectos ergonómicos. Además, en el ámbito de la empresa, los ingenieros son una parte necesaria e integrada en la línea de gestión (ingenieros de producción, técnicos de mantenimiento, etc.), mientras que la salud e higiene en el trabajo requiere la intervención de especia- listas del ámbito sanitario que no son necesarios para el funcio- namiento de la empresa, sino que pueden ser consultores o pertenecer a un servicio de salud en el trabajo externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario