domingo, 22 de junio de 2014

Sistemas de calidad y evaluación de los servicios de salud en el trabajo

El servicio de salud en el trabajo debe autoevaluar continuamente sus objetivos, actividades y resultados en términos de protección de la salud de los trabajadores y mejora del medio ambiente de trabajo. Muchas empresas tienen sistemas de audito- rías periódicas independientes realizadas por consultores externos. En algunos países hay mecanismos públicos o privados de renovación de certificaciones mediante protocolos formales de auditoría. En algunas empresas, las encuestas periódicas de trabajadores proporcionan indicadores útiles de la consideración que prestan a estos servicios y de su grado de satisfacción con respecto a los mismos. Para que estas encuestas sean verdaderamente útiles debe proporcionarse información sobre los resultados a los trabajadores participantes y acreditar que se adoptan las medidas adecuadas para resolver cualquier problema que se ponga de manifiesto.
Muchos de los países industrializados (por ejemplo, los Países Bajos y Finlandia) han comenzado a utilizar las normas de la serie ISO 9000 para el desarrollo de sistemas de calidad para los servicios sanitarios en general, incluidos los de salud en el trabajo. Se trata de una actitud especialmente adecuada, pues muchas empresas clientes aplican estas normas a su proceso de producción. Algunas empresas han incluido sus servicios de salud en el trabajo en el ámbito de aplicación de la Gestión de calidad total (Total Quality Management, también conocida como Mejora continua de la calidad o Continuous Quality Improvement) en toda la organización y han indicado que la experiencia ha resul- tado positiva en cuanto a la mejora de la calidad y el funciona- miento más eficiente de los servicios.
En la práctica, la aplicación de un programa de mejora continua de la calidad significa que cada departamento o unidad de la empresa analiza sus funciones y sus resultados y adopta los cambios necesarios para alcanzar un nivel óptimo de calidad. El servicio de salud en el trabajo debe no sólo estar dispuesto a participar en esta tarea, sino también ofrecer su aportación para que no se descuide lo relativo a la salud y la seguridad de los trabajadores en este proceso.
La evaluación de la calidad de los servicios de salud en el trabajo no sólo favorece a los intereses de la empresa, los traba- jadores y las autoridades competentes, sino también a los de los prestadores de los servicios. En varios países se han desarrollado diversos programas de evaluación. A efectos prácticos, la autoe- valuación por el personal del propio servicio puede ser el sistema más apropiado, especialmente cuando hay un comité de salud y seguridad que valore los resultados de la evaluación.
Hay un interés creciente por el estudio de los aspectos econó- micos de los servicios de salud y seguridad en el trabajo y por la confirmación de su eficacia en términos de coste, pero aún disponemos de pocos estudios conocidos.

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