viernes, 30 de mayo de 2014

Encuestas nacionales

Las encuestas especiales de vigilancia realizadas a escala nacional o regional pueden constituir una fuente de información más detallada que los registros demográficos habituales. En Estados Unidos, el National Center for Health Statistics (NCHS) realiza periódicamente dos encuestas nacionales de salud que son útiles para la vigilancia de las enfermedades profesionales: la Encuesta Nacional de Entrevistas sobre la Salud (NHIS) y la Encuesta Nacional de Exploración Dietética y Médica (NHANES). La primera es una encuesta nacional de la población diseñada para estimar la prevalencia de problemas de salud en una muestra de hogares representativos de la población civil no institucionalizada de Estados Unidos (USDHHS 1980). Una importante limitación es que se basa en la descripción que las personas hacen de sus propios problemas de salud. Los datos profesionales e industriales facilitados por las personas encuestadas se utilizaron en el pasado decenio para evaluar las tasas de discapacidad por profesiones y sectores industriales (USDHHS 1980), evaluar la prevalencia del tabaquismo según la profesión (Brackbill, Frazier y Shilling 1988) y registrar las opiniones de los trabajadores sobre los riesgos profesionales a los que se enfrentan (Shilling y Brackbill 1987).
Con la ayuda del NIOSH, en 1988 se incluyó un Suplemento de Salud en el Trabajo (NHIS-OHS) para obtener estimaciones basadas en la población de la prevalencia de una serie de enfermedades que pueden estar asociadas al trabajo (USDHHS 1993). En 1988 se muestrearon unos 50.000 hogares y se entre- vistó a 27.408 personas con empleo en ese momento. Entre los trastornos de salud mencionados por el NHIS-OHS se encuen- tran lesiones relacionadas con el trabajo, afecciones dermatológicas, trastornos por traumatismos repetidos, irrita- ción de ojos, nariz y garganta, pérdida auditiva y dolor de espalda.
En el primer análisis realizado por el NHIS-OHS, Tanaka y sus colaboradores estimaron que, en 1988, la prevalencia nacional del síndrome del túnel carpiano relacionado con el trabajo fue de 356.000 casos (Tanaka y cols.). De las 675.000 personas estimadas con dolor persistente de mano y diagnóstico del síndrome del túnel carpiano, más del 50 % de los encuestados declararon que su proveedor de asistencia sanitaria afirmaba que sus molestias en la muñeca estaban causadas por actividades profesionales. Esta estimación excluye a los trabajadores que permanecieron inactivos durante los 12 meses previos a la encuesta y que podrían haberse visto discapacitados por un síndrome del túnel carpiano de origen profesional.
A diferencia de la NHIS, la NHANES evalúa directamente el estado de salud de una muestra de probabilidad de 30.000 a
40.000 personas en Estados Unidos, realizando exploraciones físicas y pruebas de laboratorio, además de recabar información mediante un cuestionario. La NHANES se llevó a cabo dos veces en el decenio de 1970 y la última se realizó en 1988. La NHANES II, realizada a finales del decenio de 1970, recogió información limitada sobre los indicadores de la exposición al plomo y una serie de plaguicidas. Iniciada en 1988, La NHANES III recogió otros datos sobre enfermedades y exposi- ciones profesionales, prestando una especial atención a las enfermedades respiratorias y neurológicas de origen profesional (USDHHS 1994). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario