viernes, 11 de abril de 2014

Ser vicios de asistencia sanitaria primaria

Los servicios de asistencia sanitaria primaria suelen ser creados por autoridades municipales u otro tipo de autoridades locales o bien por el servicio nacional de salud y suelen prestar tanto servi- cios preventivos como asistencia sanitaria primaria. Se trata de un modelo decididamente recomendado por la OMS para la prestación de servicios a pequeñas empresas y especialmente a empresas agrícolas, al sector informal y a los trabajadores autó- nomos. Dado que las enfermeras y los médicos generales suelen carecer de experiencia y conocimientos especializados en materia de salud en el trabajo, el éxito depende crucialmente de la cantidad de formación que pueda proporcionárseles.
Una ventaja de este modelo es la buena cobertura del país y su ubicación en las comunidades en las que viven y trabajan las personas a las que prestan sus servicios. Este aspecto resulta especialmente conveniente en la prestación de servicios a los trabajadores agrícolas y autónomos.
Un inconveniente es su concentración en los servicios sanita- rios curativos generales y en la atención a urgencias, con la consiguiente limitación de la capacidad para realizar la vigi- lancia del medio ambiente de trabajo y de establecer las medidas preventivas necesarias en el lugar de trabajo. La experiencia de Finlandia, en donde los grandes servicios de asistencia sanitaria primaria emplean equipos de especialistas para prestar servicios de salud en el trabajo, es, no obstante, muy positiva. En China se han ensayado nuevos e interesantes modelos de prestación de servicios de salud en el trabajo por parte de los servicios de asis- tencia sanitaria primaria el área de Shanghai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario