miércoles, 9 de abril de 2014

Consultas exter nas del hospital

Las consultas externas del hospital y el servicio de urgencias prestan tradicionalmente sus servicios a los trabajadores lesio- nados o enfermos que los solicitan. Un notable inconveniente es la falta de conocimientos especializados sobre las enfermedades profesionales por parte del personal regular y los médicos de servicio. En algunos casos, como se ha señalado anteriormente, los servicios de salud en el trabajo han alcanzado acuerdos con los hospitales locales para la prestación de determinados servicios especializados con el fin de salvar la brecha mediante la colabora- ción en la asistencia o la formación del personal del hospital en el tipo de casos que les pueden ser remitidos.
Más recientemente, los hospitales han comenzado a gestionar servicios o consultas específicas de salud en el trabajo, que comparten las ventajas de los grandes servicios internos o colec- tivos anteriormente descritos. Estas consultas están integradas por médicos especializados en salud en el trabajo, quienes en ocasiones realizan también investigaciones relativas a los problemas que detectan.
En Suecia, por ejemplo, hay ocho consultas regionales de medicina del trabajo, varias de las cuales están asociadas a facul- tades de medicina, que prestan sus servicios a empresas de diversas comunidades. Varias de ellas tienen una unidad especial para atender a pequeñas empresas.
Una diferencia significativa entre los servicios colectivos y los de base hospitalaria es que, en el caso de aquéllos, las empresas participantes suelen compartir su propiedad y ostentan el poder de decisión sobre su funcionamiento, mientras que estos últimos funcionan como policlínicas públicas o privadas, manteniendo una relación de tipo prestador-cliente con sus empresas clientes. Esto limita, por ejemplo, el grado de influencia de la participa- ción y colaboración entre empresas y trabajadores sobre la gestión del servicio.

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