lunes, 15 de julio de 2013

Modelo inter no (en la empresa)

Muchas grandes empresas, industriales o no, tanto del sector público como privado, tienen un servicio de salud en el trabajo integrado y global en sus instalaciones que no sólo presta una gama completa de servicios de salud en el trabajo, sino también servicios sanitarios no profesionales a los trabajadores y a sus familias y, en ocasiones, practica la investigación. Estos servicios suelen tener un personal interdisciplinario que puede incluir no sólo profesionales de la enfermería y médicos del trabajo, sino también higienistas del trabajo, técnicos de laboratorio y de rayos X, y probablemente fisioterapeutas, asistentes sociales, educadores sanitarios, consejeros y psicólogos industriales. Los servicios de seguridad e higiene industrial pueden ser prestados por el personal del servicio de salud en el trabajo o por otros servicios autónomos de la empresa. Normalmente, sólo las grandes empresas (multinacionales, a menudo) puede permitirse estos servicios interdisciplinarios, cuya calidad y efectos sobre la salud y la seguridad son muy convincentes.
Las empresas de menor tamaño suelen tener un servicio interno integrado por uno o más profesionales de enfermería del trabajo y, a tiempo parcial, un médico del trabajo que acude varias horas al día o varias veces a la semana. Una variante es el servicio integrado por uno o más profesionales de enfermería del trabajo más un médico “localizado” que sólo acude cuando se le requiere y presta normalmente servicios de carácter reglamen- tario, autorizándose a los profesionales de la enfermería a realizar determinadas prácticas o administrar determinados medicamentos, funciones habitualmente reservadas a médicos titulados. En algunos casos, en Estados Unidos e Inglaterra, un contratista externo, tal como un hospital local o una organiza- ción empresarial privada, gestiona y controla estos servicios.
Por varias razones, el personal de salud en el trabajo puede verse en ocasiones progresivamente separado de la estructura operativa central de la empresa y, en consecuencia, la gama de servicios que presta tiende a restringirse a los primeros auxilios y el tratamiento de enfermedades y lesiones profesionales agudas y
a la realización de reconocimientos médicos periódicos. Los médicos a tiempo parcial, y especialmente los “localizados”, no suelen llegar a conocer lo suficiente las especificidades de las distintas tareas realizadas y del medio ambiente de trabajo, y muchos de ellos no tienen suficiente contacto con la dirección y con el comité de seguridad para recomendar eficazmente la adopción de medidas preventivas adecuadas.
En el marco de las reducciones de plantilla propias de las épocas de recesión económica, algunas grandes empresas están reduciendo sus servicios de salud en el trabajo y, en algunos casos, eliminándolos por completo. Es posible que ocurra esto último cuando una empresa que carece de servicio de salud en el trabajo compra otra con uno ya establecido. En tales casos, la empresa quizá contrate servicios externos que gestionen las instalaciones internas y emplee consultores de forma ocasional para prestar servicios especializados tales como los de higiene en el trabajo, toxicología e ingeniería de seguridad. Algunas empresas optan por mantener un especialista en salud en el trabajo y el medio ambiente, como director o gerente médico interno encargado de coordinar los servicios de los prestadores externos, controlar su trabajo y asesorar a la alta dirección en cuestiones relativas a la salud y seguridad de los trabajadores y al medio ambiente.

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